La Provincia pedirá a la Nación ayuda financiera por la crisis

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, se comprometió con los sectores productivos locales a pedirle a la Nación ayuda financiera para inversiones y la posibilidad de contar con subsidios para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
A este acuerdo se arribó ayer en el marco de la primera reunión del Comité de evaluación de la crisis financiera mundial, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada en Río Cuarto.
Los sectores productivos que integran la comisión plantearon a los titulares de las carteras de Industria y Agricultura la fuerte preocupación reinante por causa de la caída en las ventas, secuela de la falta de crédito para el consumo y la inversión. Según se indicó, la baja oscila entre 10 y 40%, según el rubro.
Asimismo, desde los sectores sindicales pidieron que se considerara la posibilidad de contar con subsidios para evitar perder puestos de trabajo, solicitud que Avalle también se comprometió a remitir en los próximos días al Gobierno nacional.

“Hemos escuchado los reclamos sobre la falta de financiamiento y hacen hincapié en la necesidad de que sea el Estado nacional el que instrumente o posibilite alguna línea de crédito que permita a las pymes sostenerse por lo menos hasta fin de año de manera decorosa y con la menor cantidad de daños posibles”, explicó Avalle.
“El otro aspecto en el que también coincidimos es en la necesidad de que el Gobierno nacional instrumente mecanismos que propendan a proteger el mercado local. Es decir, si protegemos el mercado local garantizamos producción y si garantizamos producción, garantizamos que el impacto en el nivel de ocupación sea menor”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de que la Provincia realice algún aporte para morigerar los efecto de la crisis, Avalle explicó que se están “estudiando medidas” entre las que puede haber “subsidios”, pero aclaró que estarán orientadas a “preservar el trabajo vinculado con las las pymes”.
Además, agregó: “estamos en contacto permanente con la Nación en cuanto al monitoreo del impacto de la crisis a fin de implementar medidas para atemperar los efectos”.
De la reunión participaron además de Avalle, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), los titulares de la CGT Chacabuco, Omar Dragún y de la CGT Rodríguez Peña, Augusto Varas, y algunos dirigentes que conforman la Mesa de Enlace del campo.
“Esta primera reunión fue en conjunto, pero a partir de ahora lo haremos de manera dividida: el sector industrial por un lado, con el que nos reuniremos el próximo miércoles, y las entidades agropecuarias con el ministro Gutierrez”, explicó Avalle.

AGENDA
El ministro Avalle se reunirá mañana con el titular de Industria de la Nación, Fernando Fraguío. En el encuentro se tratará el impacto de la crisis en el sector automotor. En tanto, el ministro Gutiérrez se encontrará con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, por la situación láctea.
Comente esta no

Artículos destacados