La Provincia no descarta condonar tributos al campo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, no descartó ayer la posibilidad de que la Provincia deje sin efecto vencimientos de tributos agropecuarios para 2009, como se hizo durante noviembre pasado con la segunda cuota del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FDA).
“Así como este año decidimos dejar sin efecto una cuota, si el año que viene la situación no mejora, habrá que sentarse a hablar nuevamente”, explicó Gutiérrez a Comercio y Justicia en el marco de la presentación que realizó ayer en la Comisión de Economía de la Unicameral por el tratamiento que se lleva adelante sobre los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva.

“Lo que nosotros hemos acordado con el sector es que, así como fuimos capaces de dejar sin efecto una cuota, si el año que viene continúa difícil, habrá que sentarse a hablar nuevamente”, indicó.
Al mismo tiempo, ratificó que de acuerdo al cronograma impositivo previsto para 2009, el campo debería aportar 250 millones de pesos.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti manifestó ayer que espera que el Gobierno nacional “reflexione y que luego también haya una baja en (las retenciones a) la soja”.
“Habían dicho que no iba a haber baja en las retenciones, cuando asumió la ministra Débora Giorgi, y sin embargo se bajaron para el trigo y el maíz”, expresó.
“A mí me parece que la caída de los precios internacionales está afectando a toda la producción agrícola argentina, por lo tanto es hora de ir revisando las retenciones en todos los rubros”, agregó Schiaretti.

Autoconvocados

Un grupo de productores agropecuarios, pequeños empresarios y comerciantes de distintas localidades del centro y norte de la provincia, se concentraron ayer al mediodía en la Casa de las Tejas, y entregaron al ministro Gutiérrez dos petitorios, uno instando al Gobernador a encabezar los “intereses de los cordobeses” y otro en el que manifestaron la preocupación del sector por el impacto de la crisis.
Así lo confirmó el ministro de Agricultura, quien explicó: “Me presentaron dos petitorios, uno tiene que ver con la preocupación por el impacto de la crisis en las comunidades del interior, dentro del que se destacan las consecuencias que el conflicto de la 125 ya generó y esta crisis financiera internacional. En el otro petitorio, se insta al Gobernador y se lo apoya en la postura que (Schiaretti) ya tomó respecto de la nueva ley de coparticipación federal de impuestos, mecanismo que los productores ven como el camino necesario para no estar peleándonos acá por sumas insignificantes al lado de los montos que conforman las retenciones”.

Un tanto más contundente lo explicó a este medio Luis Vanella, autoconvocado de Sinsacate, quien expresó que “pedimos que el Gobernador se defina; si se pone a la cabeza de los intereses de los cordobeses o se pone a la cabeza de los intereses del Poder Ejecutivo Nacional”.
“También le pedimos por la lechería, por un plan ganadero, por inversiones, por crédito, y por que reclame la liberación efectiva de las exportaciones, porque en realidad, el Oncca traba las operaciones”, dijo.

En la reunión, Gutiérrez les comunicó la decisión de la Provincia “de actuar paso a paso, en la medida en que las consecuencias de esta crisis se vayan manifestando”. Además, les hizo s

Artículos destacados