La titular de Rentas de Córdoba, Lucrecia López, habló con la prensa en la jornada de este jueves para responder al estallido de denuncias sobre aumentos exorbitantes del impuesto inmobiliario urbano, particularmente en distintas localidades del interior provincial y en especial, en las ciudades dormitorio que rodean a la capital provincial.
Explicó cómo se realizó el incremento del impuesto dispuesto para este año y afirmó que los reclamos “no son generalizados”, aunque eso aparezca a la vista a partir de la información que los propios vecinos propietarios alcanzan a los medios de comunicación locales. Según López, “las actualizaciones del impuesto inmobiliario están limitadas por el índice de salarios a nivel nacional, el RIPTE”, lo que asegura un proceso controlado y transparente.
Para la funcionaria, sólo un 1% del padrón total de contribuyentes, que asciende a 1.500.000, se vio afectado por cambios en la actualización del impuesto, por encima de lo que marcó el índice nacional que llegó al 170% de aumento. “La mayoría de los contribuyentes está pagando”, afirmó, al tiempo que recordó que desde el lunes pasado se habilitaron descuentos de hasta el 30% para quienes opten por el pago anual, tal como sigue informando oficialmente la página de Rentas cuando los propietarios acceden a los nuevos valores vigentes para este año.
“Las categorías, como lo venimos explicando hace tiempo, son distintas, las valuaciones de los inmuebles son distintas, por ende el cálculo del impuesto es distinto. Para este grupo particular, que repito, es el 1% del total de los contribuyentes de toda la provincia, se hizo un trabajo también muy, muy, muy cuidado, se les avisó que esto iba a suceder”, explicó la funcionaria.
Respecto a las quejas sobre aumentos desmedidos que según los mensajes, llegan al mil por ciento o incluso lo superan, López explicó que “el RIPTE es 172%, ese es el límite de las actualizaciones” y que “el porcentaje de actualización no es más del 5%” en comparación con la última cuota del año anterior. Además, resaltó que el 70% de los contribuyentes no paga más de 70.000 pesos mensuales. Es de destacar que a este medio le llegaron por parte de denunciantes, varios cedulones por encima de los 400 mil pesos, como es el caso de los propietarios del barrio Jardín Estancia de Alta Gracia, o Tres Gracias, también de la misma localidad, ambos barrios abiertos, no privados, que incluso carecen de gas natural u otros beneficios del que gozan los frentistas de la capital provincial o de otras ciudades de importancia.
La titular de Rentas también se refirió a la existencia de un grupo reducido de contribuyentes que experimentó aumentos significativos.
“Estamos disponibles para recibir a esos contribuyentes y explicarles la situación”, aseguró López, en relación a casos específicos. “Cada ciudadano que necesite puede venir a consultarnos”, dijo, aclarando que se han implementado 14 dispositivos presenciales en toda la provincia para facilitar la atención. Insistió en que “no es algo generalizado y no hay aumentazo”, tal como se reflejó en algunos medios.
La Provincia invitó a los contribuyentes a utilizar los canales de comunicación disponibles, como el servicio telefónico “Rentas Te Llama” donde el ciudadano puede llamar al 0800-8800-4004, y en la opción 4 solicitar un día y un horario, y el chat online, para resolver dudas y realizar reclamos ingresando a la web rentascordoba.gob.ar. “Estamos comprometidos con el cuidado del contribuyente y no hacemos nada que pueda perjudicar”, concluyó.
En la web www.rentascordoba.gob.ar pueden encontrar toda la información y el detalle de las oficinas disponibles para atención presencial con su servicio móvil se ratificó.
En cuanto a las formas de pago indicó que las actualizaciones se van a ir haciendo mensualmente, pero que hay mucha gente que opta por el pago anual accediendo así al descuento del 15%, además de la posibilidad de pagar en 6 cuotas sin interés con el Banco de Córdoba.
Se recordó además que los contribuyentes que estén al día con todos los impuestos provinciales a su nombre podrán acceder a un descuento del 30% extra.
Cabe recordar que el 10 de febrero es el primer vencimiento para el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, así como para la primera cuota para quienes elijan pagar en esta modalidad. Las modalidades de pago disponibles son:
-Tarjeta Visa o Mastercard: 1 cuota sin interés.
-Tarjeta Cordobesa (Visa o Mastercard): 6 cuotas sin interés.
-Tarjeta de Débito Visa, Mastercard, Maestro, Wibond y GO cuotas: hasta 4 cuotas.
-Tarjeta Naranja: 3 cuotas sin interés con Plan Z.
También se puede pagar en efectivo en Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express y los Centros de Atención Bancor, sin necesidad de presentar un cedulón, solo con el número de cuenta del inmueble.