viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Provincia logró un fondeo en dólares para gasoductos a menos del 5% anual

ESCUCHAR

El Gobierno provincial obtuvo financiamiento a 10 años de plazo en dólares y a una tasa Libor a cinco años más 2,59% para avanzar en las obras de gasoductos troncales en diferentes áreas del territorio provincial.
Se trata de casi 300 millones de dólares propuestos por los dos grupos oferentes que se presentaron para la construcción de los gasoductos centro, sur y ruta dos y, por otro lado, los ductos norte y este.
La tasa ofertada, en ambos casos con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (Bndes) fue muy bien receptada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, quien encabezó el acto de apertura de ofertas económicas.
“Es una tasa del 4,79% anual en dólares, incluso por debajo de la que se paga por créditos del BID o del Banco Mundial”, reveló a Comercio y Justicia el funcionario.

En tanto, fuentes del mercado financiero consultadas por este medio admitieron que la tasa a pagar es “inédita” para el país y particularmente para la Provincia en circunstancias de crisis y con mercados prácticamente cerrados.
“Argentina pagó un año atrás 15% en dólares cuando emitió deuda tomada por (Hugo) Chávez”, recordó uno de los referentes consultados, en alusión a la emisión de bonos tomada por Venezuela.
De todas formas, hay que aclarar que la tasa Libor (tasa interbancaria en el mercado de Londres) es variable y tiempo atrás llegó a subir incluso por encima del cinco por ciento.

Ofertas altas

Sin embargo, el dato alentador sobre la excelente tasa a que se obtuvo el financiamiento contrastó con el monto de las ofertas.
Efectivamente, ambas propuestas superaron holgadamente el presupuesto oficial que ya había sido rectificado hacia arriba en hasta el 20% con relación a junio de 2008.
En el caso de los gasoductos centro, sur y ruta dos, el consorcio encabezado por la brasileña Andrade Gutierrez y las argentinas Iecsa y Brito, ofertaron 562,3 millones de pesos y ofrecieron el piso mínimo del 75% de financiamiento exigido a 10 años y con dos de gracia.
Por su parte, OAS (Brasil) junto a Electroingeniería propusieron 554,8 millones, con igual financiamiento. Esa propuesta, que a priori sería la ganadora, se ubica un 14% por encima del último presupuesto oficial para la obra.

En tanto, para los gasoductos norte y este, el grupo encabezado por OAS que sumó para esta ocasión en la UTE a la empresa local Aclade, presentó una oferta de 891,2 millones de pesos con un financiamiento que cubre el piso del 75% exigido en los pliegos de licitación.
Por su parte, Andrade Gutierrez elevó una propuesta de 865,2 millones de pesos. La cifra es un 21% mayor que el presupuesto oficial para la obra recalculado a diciembre pasado cuyo monto alcanza a 714 millones de pesos.
Pero el dato saliente para el segundo tramo de gasoductos fue la propuesta alternativa de Andrade Gutierrez. En el sobre con su presentación incluyó una oferta alternativa para financiar el 100% de la obra. Para el tramo restante que incluye 22,9 millones de dólares, la constructura brasileña propuso financiamiento de BNP Paribas con una tasa del 15% anual.

Pese a que los funcionarios presentes en la apertura de ofertas evitaron adelantar opinión respecto a cuál sería la oferta ganadora, este medio pudo conocer que esa última propuesta tendría fuer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?