La Provincia acordó con la Nación refinanciar a plazo vencimientos de capital por 600 millones de pesos que operaban este año, tras suscribir ayer el Programa de Asistencia Financiera (PAF) correspondiente a 2009.
El convenio fue firmado ayer por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández a Villa María para inaugurar un plan de viviendas y un nuevo tramo de la autopista a Rosario. (ver Cristina pidió responsabilidad y fustigó los cortes de ruta)
De esta forma, Córdoba logró descomprimir la situación financiera para el año en curso por un monto en línea con el estimado en el presupuesto aprobado por la Unicameral para 2009. Así, la Provincia volverá a contar con 60 millones de pesos mensuales que era el débito que la Nación aplicaba de manera automática en la coparticipación.
Superado ese frente, ahora la Provincia buscará acordar el pago por parte de la Nación de los déficits 2007 y anteriores de la Caja de Jubilaciones por el que estima acreencias por 1.200 millones de pesos. Esa negociación que debía cerrarse al 31 de diciembre pasado, se fue postergando sucesivamente y el sábado último se prorrogó por otros 60 días.
Por lo demás, la Provincia ya convino con la Nación la cobertura del déficit 2009 de la Caja que alcanza a 690 millones de pesos ajustados por movilidad previsional y que hasta ahora Anses viene cumpliendo en tiempo y forma con el pago de las dos primeras cuotas mensuales.
En cuanto al PAF, la refinanciación de los 600 millones de pesos se concretará en 83 cuotas con un interés del 6 por ciento anual.
Se trata del mismo esquema utilizado desde 2004 y que reemplaza al ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
El monto a refinanciar representa el 82 por ciento de las amortizaciones que debía afrontar la Provincia este año y se logró tras un tire y afloje con las autoridades de Economía que pretendían renegociar el pago de 540 millones de pesos.
Como es habitual en este tipo de acuerdos, la Provincia se compromete a no incrementar la deuda flotante por encima de los límites establecidos en el propio convenio, a implementar una política salarial y ocupacional que sea compatible con los resultados financieros que prevé el acuerdo y a llevar adelante acciones para que los municipios apliquen en sus correspondientes jurisdicciones los mismos principios. Caso contrario, el régimen prevé penalidades por incumplimientos.
Asimismo, la Provincia compromete como garantía de pago los fondos de la coparticipación federal de impuestos.
La fecha de la rúbrica del PAF no es un dato menor y tiene mucho que ver con la relación política que cada administración provincial mantiene con el Gobierno nacional. Un repaso por las fechas de rúbrica del acuerdo entre Córdoba y la Nación en los últimos años, más el aporte de fuentes consultadas parece abonar esa hipótesis.
Este año, la firma se produjo apenas tres días después del acuerdo suscripto en 2008 y un mes antes que en 2007. En tanto, en 2006 el convenio se firmó ya entrado el segundo semestre. Por entonces, la relación entre la Nación y la Provincia gobernada por José Manuel de la Sota atravesaba una situación de tirantez.
Con la firma del PAF, Córdoba se suma a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, R&iac