La Provincia intimó a la Nación por fondos y amenaza con juicio

El Gobierno provincial intimó formalmente a la Nación por el incumplimiento en el pago de fondos por 33 millones de pesos de la cuota de mayo del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y 8 millones de pesos correspondientes al Incentivo Docente.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia el ministro de Finanzas, Angel Elettore, quien confirmó que ayer se realizó una presentación formal ante el Ministerio de Economía de la Nación.
“Hemos elevado una presentación formal y hacemos reserva de la vía judicial”, señaló el funcionario.
La decisión se resolvió en las últimas horas luego de gestiones infructuosas antes las máximas autoridades de Hacienda.

Al respecto, Elettore ratificó que la situación de las finanzas provinciales es buena, aunque advirtió que la falta de recepción de fondos conforme los compromisos legales, pone en riesgo la posibilidad de afrontar el normal pago de sueldos y jubilaciones en el mediano plazo.
No obstante, Elettore descartó por el momento avanzar con nuevas presentaciones por la deuda con la Caja de Jubilaciones y por obras públicas. “Son gestiones que van por vías separadas”, aclaró. Sólo en obra pública, la Provincia reclama unos 200 millones de pesos para el Plan Federal II Hogar Clase Media.

Sin respuesta

La decisión de iniciar un reclamo administrativo se produjo luego de los vanos esfuerzos de los funcionarios por obtener respuesta a los pedidos. Según pudo conocer este medio, Elettore habló con el ministro de Economía, Carlos Fernández, la semana pasada. En tanto, ayer lo hizo desde Brasil el gobernador Juan Schiaretti. En ambos casos la respuesta habría sido la misma: están en trámite.
De todas formas, fuentes consultadas aclararon que esos fondos siempre llegaron en tiempo y forma y, en ese caso, ambas cuotas ya fueron giradas al resto de las provincias.
“Evidentemente hay una actitud diferente, seguramente en función de la posición de Córdoba en torno a las retenciones”, admitió un informante. El quiebre de la relación con la Nación parece cada vez más pronunciado.

Artículos destacados