La Provincia busca financiar a 10 años obras viales y de gas por 1.080 millones

El Gobierno provincial llamó a licitación para la finalización de la Avenida de Circunvalación, la conclusión del Camino de las Altas Cumbres y la construcción de los gasoductos del norte y este por un total de $1.080 millones con financiamiento a cargo de las empresas.
El mecanismo de pago que, en rigor, ya fue puesto en marcha 20 días atrás, cuando se convocó a concurso para proyectos similares por 519 millones de pesos, es inédito en la Provincia y apunta a financiar las obras en un plazo de al menos 10 años, según indicó a Comercio y Justicia el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.

“Pretendemos plazos de financiamiento de entre 10 y 15 años”, señaló Testa, quien ratificó el interés del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) de Brasil en apoyar a empresas de ese país que se presenten en las licitaciones.
“Las empresas brasileras podrían presentarse solas por provenir de países del Mercosur. En el caso de empresas de otros países, deberán necesariamente asociarse a firmas nacionales aunque creemos que en cualquiera de los casos formarán UTE con grupos locales”, admitió el funcionario.
La licitación con financiamiento tiene evidentes ventajas. Permite solventar a largo plazo obras cuyo período de ejecución, de entre 24 y 36 meses, sería prácticamente imposible de afrontar para las finanzas provinciales.

En cuanto a la autorización de la Nación, el ministro negó posibles trabas y recordó que existe un Convenio de Cooperación Recíproca entre Argentina y Brasil que se extendería para este fin.
“Brasil siempre nos acompañó en este tipo de proyectos”, agradeció por su parte el gobernador Juan Schiaretti a la cónsul de ese país en Córdoba, María Teresa Lázaro, presente en el acto.
Schiaretti también hizo lugar en su discurso para agradecer a la Municipalidad de Córdoba, cuyas autoridades, según aseguró, trabajaron mancomunadamente en el proyecto de la Circunvalación, ratificando así la sintonía con la Administración de Daniel Giacomino.

Promesa de cierre

Las obras en carpeta anticipadas oportunamente por este medio se licitarán el 25, el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, respectivamente.
La primera en orden cronológico será el cierre de la Circunvalación.
Luego del llamado a concurso para adjudicar la construcción del tramo Monseñor Pablo Cabrera-Spilimbergo, ayer se convocó a licitación para el tramo de 16 kilómetros entre Spilimbergo y ruta provincial 5 (Camino a Alta Gracia) con una inversión total de $360 millones.

La obra incluye puentes, distribuidores, un túnel bajo el nudo vial 14, viaductos y desagües, además de la reubicación de servicios. El proyecto incluye un nuevo tramo que transita por el oeste de la Escuela de Aviación. El plazo de ejecución será de 36 meses.
Por su parte, la conclusión del Camino de las Altas Cumbres contempla la duplicación de la calzada de la ruta C-45 (Camino a Falda del Carmen) entre la autopista a Carlos Paz y Falda del Cañete, además de un nuevo cruce de las sierras hasta vincular con el trazado ya existente a lo largo de 18,6 kilómetros. El monto de la obra fue estimado en $210 millones y 36 meses el plazo de ejecución.
Finalmente, los gasoductos del norte y el este incluyen la construcción de ductos troncales, estacione

Artículos destacados