La Provincia busca crédito por $250 millones para construir cinco hospitales

El Gobierno provincial buscará financiar mediante la toma de un crédito por unos 250 millones de pesos la construcción de cinco hospitales en capital e interior que en principio iban a fondearse a través de presupuesto propio o bien mediante partidas aportadas por las empresas constructoras.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial quienes aseguraron que la intención es que el paquete de proyectos sea financiado ahora por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, organismo creado por la ley 24855 y cuyos recursos se derivaron de la privatización parcial del Banco Hipotecario.

Se trata de los hospitales de la zona Noreste, Sudeste (ya licitado), ambos en capital y de Villa María (con llamado a licitación), Río Tercero y Deán Funes.

Los cinco nosocomios, promesas de campaña del gobernador Juan Schiaretti, iban a ser financiados con partidas propias del Ministerio de Obras y Servicios Públicos o bien con financiamiento a cargo de las empresas como ocurrió en el caso de los gasoductos y como se pretendía que aconteciera en el caso del hospital de la Zona Noreste y en el de Villa María.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Ahora, los cinco hospitales serían financiados por el Fondo Fiduciario a través de un crédito de entre 200 y 250 millones de pesos, según indicaron las fuentes consultadas.
La flaqueza de las partidas propias a partir de la crisis y las dificultades para obtener fondeo externo vía empresas, determinó que la Provincia apunte ahora a buscar alternativas para obtener los recursos necesarios para afrontar las obras.

El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional fue creado en julio de 1997 y actualmente tiene una capitalización de $480 millones de los cuales $340 millones provienen de las ventas de acciones y opciones del Banco Hipotecario.

El Fondo tiene como principales objetivos asistir a las Provincias y al Estado Nacional “en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial”.

El crédito a obtener será garantizado por la coparticipación impositiva.

En cuanto a los hospitales, el de la Zona Noreste (Juan B. Justo y Japón) fue presupuestado en 70 millones a septiembre de 2008. En tanto, el de la Zona Sudeste (barrio San Felipe) tiene un presupuesto de 23,1 millones. Los pliegos para ese nosocomio se abrieron el 7 de noviembre pasado y se presentaron 12 oferentes. Del total de competidores, sólo uno ofertó por debajo de la pauta oficial. El plazo de ejecución será de 360 días. En tanto, el hospital de Villa María tiene un presupuesto en torno a los $70 millones.

Por su parte, el hospital Regional de Río Tercero fue pautado en $50 millones. Finalmente, el presupuesto para el Hospital Regional de la ciudad de Deán Funes es sensiblemente menor al anterior.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos admitieron un nuevo retraso en la licitación para el cierre del Camino de las Altas Cumbres. “La Nación aún no aprobó el proyecto ejecutivo por lo que se volverá a postergar el llamado a concurso”, indicó un informante.

Artículos destacados