La Provincia analiza otra baja tributaria tras nuevo reclamo del empresariado

Las cámaras de comercio, de mayoristas, de repuesteros, Apyme, las Clínicas y Sanatorios y la Asociación Hotelera y Gastronómica pidieron bajar la presión fiscal más allá de la reducción ya anunciada. El Ejecutivo analiza una rebaja específica principalmente a mayorista.

La Provincia estudia una nueva rebaja impositiva en Ingresos Brutos (IIBB), aunque acotada a sectores específicos luego de receptar ayer diferentes pedidos en ese sentido por parte de entidades empresariales.

La alternativa fue admitida a Comercio y Justicia por el legislador de Unión por Córdoba y titular de la Comisión de Economía, Dante Heredia, al encabezar ayer la audiencia pública en la Unicameral para debatir los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual para 2011.

El reclamo de una nueva baja en la presión fiscal fue expuesta por diferentes cámaras y asociaciones empresariales en algunos casos para situaciones específicas luego de la decisión del Ejecutivo de restituir el régimen de alícuota cero en IIBB para más de 90% de las industrias, reducir la alícuota en el comercio y servicios para sectores específicos y ampliar la rebaja de 30% para el comercio, subiendo el techo de facturación anual.

“Vamos a estudiarlos. Algunos tienen una fundamentación muy sólida y seguramente en la pauta para 2011 los vamos a tener en cuenta”, dijo Heredia.

Con todo, este medio pudo conocer que hay buenas perspectivas para los sectores mayoristas de acceder a una ampliación de la rebaja de 30% de IIBB además de otros beneficios específicos.

En ese sentido, fuentes de Finanzas reconocieron que se trabaja en conocer el costo fiscal de las alternativas para incluirlas como modificación en el paquete de proyectos económicos que se tratará en segunda lectura el miércoles 22 de diciembre.

Por sectores
Entre los 24 expositores que desfilaron ayer por la Unicameral, la primera entidad del sector empresarial en participar fue la Cámara de Comercio de Córdoba.

El sector planteó ponderar la suba del techo de facturación para acceder a 30% de descuento en IIBB aunque reclamó nuevas rebajas específicas para sectores como el mayorista, del neumático o textil, por citar algunos.

También insistió en la necesidad de eliminar el IIBB y reemplazarlo por otro tributo menos regresivo.
Finalmente, reclamó la conformación de un Tribunal Fiscal Administrativo para dirimir cuestiones tributarias.

Por su parte, la Cámara Empresarial de la Salud (Caescor) y la Asociación de Clínicas recordaron que el sector tributa entre IIBB (2%), Sellos (0,5%) y una imposición para la Caja de Médicos (sólo existe en Córdoba), un total del 3,85%, cuando en Buenos Aires, por ejemplo, se tributa 1,1% sobre la facturación total.

“La situación ha llevado al cierre de 58 establecimientos en los últimos tres años, advirtieron”.

En tanto, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) plantó una rebaja del IIBB a 2,5% para el sector mayorista y a 3,5% para el minorista.

Paralelamente, apuntaron contra el escueto aumento de la presión fiscal al sector rural y propusieron un mayor presupuesto para Industria para alentar al sector de pymes y mipymes.

A su turno, la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas reclamó acceder al descuento del30% en línea con los minoristas, aunque con una facturación anual de hasta 10 millones de pesos.

También una rebaja a 2,5% para el sector textil.

“Si la presión fiscal sigue así, los mayoristas se radicarán en San Luis o Santiago del Estero y Córdoba perderá entre 40 y 50 mil comerciantes minoristas que hoy se abastecen aquí”, recordaron en el sector. Asimismo, alertaron sobre el comercio informal.

En tanto, la Cámara Empresarial Minera de Córdoba reclamó por una eximición del impuesto Automotor para vehículos pesados específicos de la actividad.

Por su parte, la Cámara de Repuesteros exigió retrotraer alícuotas al sector al señalar que los valores son muy superiores al de otras provincias y se trasladan al valor final del producto.

Finalmente, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica recordó que, según la ley 8860, el sector Turismo debería tener un tratamiento impositivo similar a la industria, hoy en su mayoría exenta. “Hoy pagamos 4%” recordaron. También pidieron baja en el Inmobiliario.

El sector reclamó asimismo asignar el gasto de promoción para inversiones en sectores no desarrollados.
Al fin, ponderaron el gasto de Córdoba Turismo y el destinado a consorcios camineros.

Artículos destacados