miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La Provincia admite que podría no pagar sueldos a tiempo y lanza embestida fiscal

ESCUCHAR

El gobernador Juan Schiaretti admitió que la Provincia podría incumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios de agosto a los empleados públicos.
La imposibilidad se producirá en caso de que la Nación no regularice en las próximas horas y al menos de manera parcial, la deuda por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y por el déficit de la Caja de Jubilaciones, que en conjunto sumarán a fin de mes $360 millones.
Si bien el Gobernador garantizó el pago de jubilaciones y pensiones para los primeros días del mes próximo, no pudo hacer lo mismo con el cronograma de sueldos de los empleados, aunque dijo “que espera” cumplirlo durante la primera quincena.
La posibilidad, que fue confirmada a última hora de ayer por el gobernador en un acto realizado en el museo Evita, del Palacio Ferreyra, había sido adelantada a Comercio y Justicia durante la mañana por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, quien explicó que “si la Nación no envía fondos ni de la Caja ni del PAF, ya estamos en un monto adeudado únicamente por este año de $360 millones, que es más que una nómina salarial”.
Elettore evitó, no obstante, precisar plazos concretos respecto al cronograma de pagos. Sí dijo en cambio que de no llegar el dinero, la Provincia deberá afrontar el pago con fondos propios.

A diferencia de los sueldos de los agentes públicos, los jubilados y pensionados cobrarían: el lunes los bancarizados y el martes y miércoles los impares y pares, respectivamente. “No tenemos datos de que ese cronograma vaya a postergarse”, indicaron las fuentes del organismo previsional consultadas por este medio.
Si la Nación no envía fondos hasta el lunes, el rojo habrá alcanzado $355,3 millones. De esa cifra, $175,3 millones corresponderán a la Caja y $180 millones al PAF.
Esa deuda, sumada a una recaudación apenas austera -la coparticipación crece la mitad que el porcentaje presupuestado y los ingresos propios se desaceleran en agosto-, dejan a la Provincia en un escenario de marcada incertidumbre respecto a la posibilidad de cumplir con sus obligaciones no ya de capital, sino sus compromisos corrientes.
El panorama se complica aún más luego de que el Banco de Córdoba postergara la emisión del Boncor 2017, título por US$150 millones que la Provincia iba a lanzar para afrontar obra pública pero que, a partir de un enroque de fondos, podría liberar partidas para hacer frente a otros gastos.
En ese contexto, Elettore negó que se estudie algún mecanismo de pago alternativo para cubrir la deuda con proveedores.

Embestida contra evasores

Canceladas otras vías de financiamiento, la Provincia pondrá particular énfasis en el recupero de deuda tributaria y lanzará en las próximas horas una batería de medidas que apunta a ajustar los controles sobre grandes contribuyentes en situación irregular. “Estamos trabajando en la elaboración de algunas denuncias penales contra contribuyentes que están percibiendo y reteniendo impuestos, y que no los ingresan”, anticipó Elettore.
En la misma línea, Finanzas avanzará en la puesta en marcha del Registro de Inhibiciones. “Nosotros habíamos creado hace un tiempo un registro de inhibiciones para aquellos contribuyentes que no pagan y que se insolventan (…) para tratar de que sean muertos civiles, de alguna forma, inscribiéndoles la inhibición y para que luego no puedan d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?