viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Provincia admite que hay que rediscutir baja de Ingresos Brutos

ESCUCHAR

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, admitió que si bien es necesario mantener la reducción de la presión fiscal, es “importante debatir como será el cronograma de baja del año próximo”.
“Nación y provincias deben continuar reduciendo la carga tributaria. Córdoba estuvo a la vanguardia en este punto en relación a Ingresos Brutos. Pero es importante que debatamos cómo será el cronograma de reducción para el año próximo. A otras jurisdicciones les resultó difícil poder cumplir ya este año. Con el contexto actual puede llegar a ser realmente difícil para ellas en 2019. Por eso es importante que el Presupuesto se trabaje con racionalidad y apuntando a metas realizables por todos”, señaló Giordano.

De esta forma, reconoció que, tal como está planteado el esquema de rebajas en el Acuerdo Fiscal firmado con la Nación, la reducción podría complicar las finanzas provinciales para 2019 a tenor de la caída en la recaudación producto de la baja en la actividad económica.
Si bien el funcionario se cuidó de no focalizar el tema en Córdoba, está claro que la postura de la Provincia es que la baja en las alícuotas para el año próximo no se cumpla tal como está estipulado en el Pacto Fiscal. Es que Córdoba resignaría unos 8 mil millones de pesos en 2019 en el marco de una coyuntura signada por la baja en los giros nacionales como transferencias corrientes y de capital y una recaudación ya de por sí alicaída en contraposición con una nómina salarial que se actualiza por inflación.
Con todo, el tema buscará ser consensuado en las próximas horas con sus pares de otras provincias y a contramano de lo que pretende la Nación, de cara al recorte de 100 mil millones de pesos que pide el Gobierno de Mauricio Macri a las provincias para 2019. Los gobiernos provinciales pretenden que parte de ese ajuste surja no ya de un recorte de fondos sino de una mejora de ingresos, no sólo de la Nación sino también de las propias provincias en este caso a través de IIBB, tributo clave para la recaudación de los distritos federales.

Baja de IIBB
Mientras, la Provincia difundió ayer un documento en el que refleja que Córdoba, junto a Provincia de Buenos Aires, fue la que más redujo la alícuota de Ingresos Brutos este año, respecto al año pasado.
Concretamente, Córdoba redujo la alícuota un 9,7 por ciento, apenas por debajo de la Provincia de Buenos Aires que la bajó 9,9 por ciento. En ese marco, la gestión de Juan Schiaretti fijó el promedio en 2,84 por ciento, levemente por atrás del 2,96 por ciento del promedio país, tras la reducción obligada por el Acuerdo Fiscal que suscribieron la mayoría de las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?