La Provincia aceleró la obra pública y disparó el gasto por sobre los ingresos

Las erogaciones de capital crecieron 77,4% con respecto a 2013. De esta manera, los gastos totales subieron 38,9% frente a 37,5% de los ingresos totales. La tasa vial recaudó $162 millones.

El gobierno provincial alcanzó en el primer trimestre del año un resultado financiero de 1.100,3 millones de pesos, 25,8 por ciento superior al registrado en el mismo período del año pasado.

La cifra fue producto de ingresos totales por 11.109,2 millones de pesos, 37,5 por ciento mayores al primer trimestre del año pasado y gastos totales por 10.008,8 millones de pesos, 38,9 por ciento superiores a 2013. A ese monto se debe sumar los pagos de intereses de deuda en ese período.

El mayor incremento de las erogaciones por sobre los ingresos marca un quiebre respecto de la tendencia que se había afirmado en los últimos años. Con todo, el “déficit” porcentual entre ingresos y gastos obedeció a un fuerte incremento de los gastos de capital.

De hecho, el resultado corriente mostró un superávit de 1.712 millones de pesos, 42,3 por ciento mayor al año pasado. Ese ahorro fue consecuencia de ingresos corrientes por 10.929,7 millones de pesos, 37,3 por ciento superiores a 2013 y gastos corrientes por 9.217,7 millones de pesos.

Al cierre del ejercicio 2013, los ingresos corrientes estaban cinco puntos porcentuales por encima de las erogaciones. Ese ahorro corriente se licuó luego al cotejar ingresos y gastos de capital. En el caso de los primeros, treparon a 179,4 millones de pesos, 52,9 por ciento más elevados que en el primer trimestre de 2013. En tanto, las erogaciones de capital se ubicaron en 791,1 millones de pesos, 77,4 por ciento superiores al año pasado.
Justamente, la ejecución de esa partida -que básicamente incluye obra pública- explica el crecimiento del gasto total, que supera a los ingresos totales y podría enmarcarse como una política “contracíclica” en el marco de la caída en el nivel de actividad.

El parte de prensa de la Provincia no informó el resultado final del trimestre, es decir, el resultado financiero menos las fuentes financieras netas que incluye, entre otros puntos, ingresos por créditos y amortización de capital de deuda además de la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Ingresos por impuesto
Aún sin conocer el detalle de los ingresos no tributarios que recién se informarán hoy cuando ingrese a la Legislatura la ejecución presupuestaria, la Provincia difundió el consolidado trimestral de cada uno de los impuestos, dato ya anticipado por este medio.

Así, la recaudación en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó 40,3 por ciento; la del impuesto Inmobiliario, 25 por ciento; la de Sellos, 32,6 por ciento y la de impuesto a la Propiedad Automotor, 30,6 por ciento, todo con relación al primer trimestre de 2013. Por su parte, los ingresos por coparticipación federal tuvieron un incremento de 39,7 por ciento y las transferencias automáticas de impuestos nacionales, de 38,8%. En conjunto, los ingresos tributarios acumulados a marzo se incrementaron 38,6 por ciento respecto del primer trimestre de 2013.

La recaudación por tasa vial fue de 162 millones de pesos mientras que por Fondo Federal Solidario se reportaron 135 millones de pesos, 64 por ciento más que en 2013.

Artículos destacados