La Provincia acelera la venta de Encausados y San Martín

El Gobierno provincial aceleró definitivamente el proceso de venta de los predios que ocupan la actual Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) en barrio Güemes y el penal de San Martín.
La decisión de la enajenación de ambos predios, anticipada a Comercio y Justicia en diciembre pasado por el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, tomó en las últimas horas un fuerte impulso a partir de los hechos ocurridos en la ex cárcel de Encausados y la decisión del juez de Control Gustavo Reinaldi de ordenar el desalojo de ese edificio en un plazo máximo de 60 días.
Efectivamente, de acuerdo a datos a los que tuvo acceso este medio, la Provincia solicitó formalmente a la Municipalidad de Córdoba información sobre la normativa de uso de suelo que hoy incluye a ambos predios.
Se trata de un dato clave para conocer qué tipo de edificación se puede levantar en el sector y por consiguiente calcular el valor potencial de los dos inmuebles para luego ser ofrecidos en licitación pública.
En tanto, los internos de las dos unidades carcelarias serán reubicados luego en un nuevo complejo carcelario que se construirá en la zona de Bouwer, continguo al actual penal.
En ese marco, una fuente del Ejecutivo aseguró que la decisión está tomada y la única duda que subsiste es si la futura infraestructura será anexa a la actual cárcel o una unidad independiente. Además, se construirá un edificio para alojar contraventores.
El financiamiento llegará principalmente a través de la Nación.

Inmuebles privilegiados

Por lo demás, las fuentes consultadas coincidieron en que los predios tienen un enorme valor. “Después del ex Batallón y del Mitre, son los más valiosos que dispone la Provincia y que podrían venderse en el mediano plazo”, reveló una fuente.
En ese sentido, admitió que ya hubo contactos con el Municipio para conocer las normas de uso de suelo en el sector.
“Es el paso previo para tasar los inmuebles. La idea es acelarar la venta”, señaló.
La licitación correría por cuenta de Corincor, aunque nadie arriesga que vaya a realizarse antes de fin de año.
El penal de Güemes tiene poco más de una hectárea, mientras que San Martín cerca de 50 mil metros cuadrados. Se estima que por ambos predios, la Provincia podría embolsar entre 40 y 50 millones de pesos aunque por ahora son sólo elucubraciones sin demasiado sustento.
De todas formas, un dato podría hacer variar sensiblemente el valor de los predios: la concertación público-privada impulsada por Daniel Giacomino y la posibilidad de modificar el uso de suelo en determinados predios conforme el proyecto inmobiliario de que se trate, flexibilizaría las chances de construcción en los dos terrenos.

Artículos destacados