“La prospectiva es aquello sobre lo que vamos a basar nuestro desarrollo”

GUSTAVO VIANO. El funcionario de la ADEC aseguró que se basarán en este informe para direccionar las inversiones y el desarrollo futuro.

La ADEC inició un estudio sobre las eventualidades a escala global con el objeto de influir sobre la decisión de las inversiones públicas y privadas. Participan todos los sectores de la actividad que se lleva a cabo en la capital y en el área metropolitana de Córdoba.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) dio inicio al estudio de las eventualidades globales que pueden ocurrir en el futuro, con vistas a poder influir en las decisiones de inversiones tanto públicas como privadas.

El proyecto lleva el nombre de “Prospectiva Territorial para el Área Metropolitana de Córdoba” y se encuadra en el objetivo institucional de mejorar la competitividad del territorio, a partir de la aplicación de una herramienta de análisis que permite identificar y construir escenarios futuros locales, nacionales, globales y de mercados, necesarios para la planificación estratégica.

En diálogo con Comercio y Justicia, Gustavo Viano, vicepresidente primero de la ADEC, develó los objetivos.

-¿Cuál es la idea que tiene la ADEC para embarcarse en este emprendimiento?
-Sentimos la necesidad de hacer una lectura de cómo evoluciona o hacia dónde va el mundo, y digo mundo porque es con lo que vamos a tenerminar relacionándonos, para saber hacia dónde direccionar nuestro desarrollo, porque es allí donde hacemos nuestros actos fallidos en los que el mundo va hacia un lado y nosotros invertimos hacia otro. Para nosotros, la prospectiva va a ser un insumo fundamental en el que vamos a basarnos para poder direccionar el desarrollo. Es decir, sobre la base de éste vamos a delinearlo. Ése es el objetivo fundamental.

-Y cuando hablan de desarrollo, ¿piensan en la ciudad, la provincia, el país?
-Sobre todo la ciudad y el área metropolitana, que es el territorio que le incumbe a la ADEC, es nuestro ámbito de ejecución. Sin embargo, va a ser un material que podrá interesarle a la Provincia o a cualquier órgano nacional porque estudia las eventualidades a nivel global. Cuento algo como para que sirva de ejemplo. Una vez, mientras estudiaba en la universidad, me tocó hacer un ejercicio sobre un planteo estratégico para el New York Times, y entre todas las cosas que leímos tomamos un escrito de Bill Gates en el que decía que los diarios en papel iban a desaparecer hacia 2025. Y hoy por hoy algo de esto está pasando. La información está fluyendo por los medios digitales. Por eso, si uno se pone a determinar estas cuestiones, que no son adivinanzas sino que van marcando lo que va a ocurrir -como el reemplazo de las energías tradicionales por las alternativas-, te vas a dar cuenta que van marcando un rumbo. Eso es hacer prospectiva. Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de que nuestro territorio vaya descubriendo cuáles son las tendencias para que adaptemos nuestras inversiones en desarrollo hacia ese futuro.

-Resulta difícil de imaginarlo con una dirigencia que cambia las reglas del juego todo el tiempo…
-Justamente, pensando en el contexto político, lo que pretendemos desde la ADEC es influir sanamente en la definición de las políticas públicas. Queremos ser consultados respecto de lo que hay que hacer o lo que necesitamos que se haga, porque nosotros somos actores económicos que en definitiva estamos arriesando y necesitamos que haya una orienación en cuanto a las políticas. Es por ello que entendemos que podemos aportar un lineamiento para lo que son las políticas públicas futuras. La idea es que si hay un estudio de prospectiva que dice que las energías solares son las energías del futuro, entonces, que los políticos no vengan a montar de acá a 15 años otra planta termoeléctrica que costó 580 millones de dólares.

-¿Qué profundidad o hasta dónde piensan llegar con el estudio?
-Estamos dando el puntapié inicial de algo que no es común. En Argentina son muy pocos los que han hecho prospectiva; y que se conozcan los trabajos, ninguno. Esta iniciativa es un poco para generar un ejercicio para que después vaya aumentando su volumen. La profundidad la va a determinar la devolución de una información útil que vayamos proporcionando a los actores en su toma de decisiones.

-¿Por ello la idea de que se capacite gente de la ADEC?
-La idea es que quede gente preparada para poder seguir haciendo prospectiva, aún cuando este proyecto inicial ya haya concluido.

-¿Qué plazos están manejando?
-El plazo de este proyecto es de dos años y la primera reunión o encuentro fue el que se hizo a principios de junio. Están involucrados expositores, universidades, centros de estudios que van a aportar sus propios estudios por sectores económicos. Como para dar una idea, desde mi sector -el de la madera-, se envió a alguien que habló de lo que se necesita en la actividad, hacia dónde se está mirando, cuáles son las tecnologías que se están utilizando. Y así, cada sector va a ir aportando la visión de lo suyo.

Según define la ADEC
Esta prospectiva será un bien público

“Los estudios de prospectiva permiten la identificación, anticipación y proyección de tendencias en los campos sociales, económicos y tecnológicos, utilizando métodos interactivos y participativos de debate, a fin de forjar visiones estratégicas compartidas del futuro, que permitan tomar decisiones y realizar acciones en un entorno de mayor certidumbre”, definió la ADEC mediante un comunicado.

El equipo local que lleva a cabo el estudio está constituido por un grupo de técnicos y representantes del gobierno local, provincial, entidades empresariales y universidades, todos ellos capacitados por Jorge Beinstein -uno de los más renombrados especialistas en prospectiva de Latinoamérica-. “Cabe aclarar que el proyecto no constituye una mera proyección de los sucesos actuales sino un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de cualquier institución u organización públicos o privados en el contexto actual”, explicó la institución, y agregó: “Permitirá incrementar el capital o acervo de conocimiento sobre el territorio, es decir, creará un bien público disponible para todos los actores de Córdoba”.

Artículos destacados