La actividad se retrajo 7,3% en el mes de julio, en la relación interanual, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Todos los rubros relevados mostraron bajas, en un contexto de altas tasas, enfriamiento de la economía y fuerte crisis cambiaria
Durante el pasado mes de julio, la actividad industrial de las pymes se retrajo 7,3% en comparación con igual período de 2017, cayendo a su nivel más bajo desde enero 2008, cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio inicio a la medición del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP).
Además, contabilizando lo sucedido durante este año, este indicador registró el tercer mes consecutivo en descenso, observándose también en julio la baja más pronunciada en lo que va de 2018.
El dato es consistente con el comportamiento de la actividad económica en general, según los datos difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De hecho, el semestre pasado arrojó una retracción en toda la economía de 0,6% interanual, además de mostrar todo un segundo trimestre de desempeño negativo.
Lo cierto es que, específicamente en la industria pyme, todos los rubros relevados por CAME observaron números en rojo durante el séptimo mes del año en la comparación interanual.
Mientras, frente a junio, se registró un descenso de 4,4% (en la medición con estacionalidad), en los primeros siete meses del año se acumula aún un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.
CAME también informó que en la medición del mes pasado, sólo 26,1% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, llegando a un porcentaje de 57,9%.
Vale destacar que la rentabilidad -en cambio- tuvo una pequeña mejora, ascendiendo a 38,3% la proporción de empresas con resultados en terreno positivo.
Rubros
En un contexto de retracción de la economía, altas tasas y fuerte crisis cambiaria, CAME precisó que los once segmentos de la industria pyme relevados “declinaron” en la comparación anual.
Las caídas más acentuadas se registraron en fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas (-13,5%); papel, cartón, edición e impresión (-10,6%); productos de madera y muebles (-10,2%); productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%); calzado y marroquinería (-7,4%); material de transporte (-6,6%); productos textiles y prendas de vestir (-6,3%); alimentos y bebidas (-6,0%); productos de caucho y plástico (-5,6%); y productos químicos (-4,3%).
Por otro lado, según señaló la organización, y aunque “la incertidumbre cambiaria y financiera, las altas tasas de interés, los altos ratios de endeudamiento y la presión tributaria son las principales limitaciones para que despegue la inversión”, el rubro donde más proporción de empresas progresaron en la comparación anual fue indumentaria y textil ya que 36% de las empresas tuvieron crecimiento, aunque doce puntos menos que en junio (48%). Sobre este aspecto en particular, se indicó que “algunas empresas de este sector se vieron favorecidas por el encarecimiento de las importaciones, pero por ahora eso sólo está permitiendo contener un derrumbe más fuerte de la producción en un mercado donde el consumo se encuentra muy retraído”.
En tanto, otro dato que surge del informe sectorial está relacionado con las políticas públicas para el sector implementadas por el actual Gobierno nacional. “A pesar de las ventajas impositivas que trae la ley pyme, por diferentes razones solo 21,1% de las industrias está utilizando sus beneficios. A su vez, hay un 7% que si bien se inscribió, ya no puede acceder a los beneficios porque como consecuencia de la situación económica, ya no cumple los requisitos”, se indicó.
Nueva dinámica externa
Los distritos tradicionalmente exportadores registran caídas en algunos casos cercanas a 20% en sus despachos al exterior.
Provincias antes marginales para las exportaciones del país emergen como protagonistas en el nuevo mapa del comercio exterior.
En la región pampeana hay altibajos en el comportamiento externo de las provincias. Mientras Córdoba acumula retrocesos por 12 puntos porcentuales, Santa Fe avanza 5%.
Medición
Del estudio participan 300 empresasEl Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide, desde el mes de enero del año 2008, el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) del país.
La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales.
La muestra que conforma el estudio está integrada por empresas que se ubican en las ciudades capitales de provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el Gran Buenos Aires.