La actividad industrial creció 8% en junio frente a igual mes de 2019, y 2% en comparación con junio de 2018, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), hecho con base en datos preliminares que toman como referencia el nivel de consumo de energía en fábricas.
Al respecto, el director del CEP XXI, Daniel Schteingart, dijo que “son alentadores los primeros datos industriales de junio” a partir de la información que provee la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) sobre consumo de energía del último mes.
“La producción automotriz superó 40.000 unidades (segundo mejor registro desde 2018) y se ubicó 67% por encima de junio de 2019 (prepandemia). Los despachos de cemento fueron 12% mayores que los de junio de 2019”, agregó el director del centro, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Al respecto, sostuvo que la recuperación se produjo por varios factores. “Por un lado, abril-mayo supusieron dificultades para la industria por brotes de contagios en fábricas y falta de insumos. En junio eso empezó a normalizarse”, apuntó. “A su vez, junio de 2019 había sido un mal mes, por el apagón del Día del Padre de ese año. Junio de 2021 tuvo tres días hábiles más. De todos modos, nuestra estimación anterior del +8% es a igualdad de días hábiles (ya que es una media móvil de 28 días)”, concluyó Schteingart.
De acuerdo con el Índice Adelantado de Actividad Industrial que elabora el CEP XXI, en mayo de este año la industria operó 4,7% por encima del promedio de 2019 y, contra mayo de 2019 y 2020, la mejora fue del 2,3% y del 35,4%