Las lluvias beneficiaron a la campaña gruesa pero la Bolsa rosarina dijo que el insecto que transmite la enfermedad de spiroplasma adquirió “una población y una cobertura nunca antes vista”. Córdoba, en jaque
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) puso en duda la producción de maíz prevista en 57 millones de toneladas ante el gran impacto de esta enfermedad en Córdoba y Santa Fe. Los reportes señalaron que las labores de cosecha alcanzan todavía al 3 % de avance a nivel nacional, cuando para esta fecha suele estar cerca del 10%.
“El desplazamiento que hubo de las fechas de siembra por la falta de agua, que recién se revirtió a finales de octubre, se siente en una cosecha que va muy lenta y aún más con las recientes lluvias”, señaló el último informe de la BCR, que puso foco en la producción cerealera cordobesa, centrada en el maíz.
En los rendimientos de la región núcleo también preocupa que la cosecha empezó con valores que rondan en los 100 qq/ha, muy por debajo de los 110 a 120 qq/ha que se esperaban de los maíces tempranos.
Las alarmas están encendidas por el impacto de la enfermedad en maíces tardíos. “En las últimas semanas, se multiplicaron los comentarios de técnicos alertando por el fuerte impacto y el daño observado por este problema”, comentó la BCR.
Incluso, los productores anticiparon que no van a cosechar sus lotes por el ataque de spiroplasma. “Hay técnicos que dicen que unas semanas atrás, esperaban un daño del 5 al 10 %. Pero al avanzar la etapa reproductiva, estiman ahora pérdidas del 70 al 80%: ‘nos tomó a todos por sorpresa. No hubo forma de pararlo’”, apuntó el informe.
No se descarta que haya lotes muy afectados que podrían dar 15 qq/ha. “Lamentablemente, la gravedad de la situación parece indicar que se está ante un nuevo recorte de la producción maicera argentina. Mientras tanto, se siguen manteniendo los guarismos de febrero: un rendimiento de 76,9 qq/ha a nivel nacional y una estimación de 57 millones de toneladas para la producción de maíz 2023/24”, manifestó la entidad rosarina
Llegarán 50 millones de toneladas de soja
En cuanto a la oleaginosa, la lluvia regresó, pero hay lugares que siguen sin tener buenos registros. El centro este, noreste, suroeste bonaerense; centro de Córdoba, San Luis y gran parte del área productiva de Chaco y Santiago del Estero están complicados en cuanto a humedad.
“Las lluvias a partir de febrero pusieron un piso a los rindes, mejoraron las condiciones de llenado de las sojas de primera. En sojas de segunda, si bien tuvieron un gran impacto en la recuperación, es una recuperación que en términos productivos es limitada, ya que venían muy afectadas”, señaló el informe.
El rendimiento nacional alcanza una pequeña mejora, pasando en marzo a 30,2 qq/ha, apenas 0,3 quintales más que en el informe anterior. El número de hectáreas pérdidas sigue en 750.00 y con 17,3 millones de hectáreas implantadas en este ciclo, mientras que la producción argentina de soja se estima en 50,0 millones de toneladas.