La producción cordobesa de maní aumentó 2,7%

Exportación. El principal destino de esta producción de granos es la venta externa, lo que genera un ingreso de divisas de mil millones de dólares.

Las condiciones hídricas fueron favorables, lo que permitió que, pese a la caída de 2,2% en la superficie sembrada y de 1,3% en las hectáreas cosechadas, el resultado de la siembra local fuera positivo.

La producción cordobesa de maní se incrementó 2,7% en la campaña 2013/2014, luego de que el resultado de la cosecha pasó de las 351.841 toneladas obtenidas en 2012/2013 a las 344.041 del ciclo que acaba de concluir.

El dato corresponde al informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica del aBolsa de Cereales de Córdoba (BCC).

El trabajo detalló, además, que la suba en la producción se debió a las condiciones hídricas favorables hacia finales del período de cultivo, ya que se logró un incremento pese a las caídas de 2,2% en la superficie sembrada en la provincia, y de 1,3% en la cantidad de hectáreas cosechadas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Las copiosas precipitaciones de febrero y marzo permitieron al cultivo atravesar el período de llenado de grano con condiciones hídricas óptimas, lo cual se refleja en la relación caja/grano lograda durante esta campaña que fue 5% superior a la del ciclo pasado”, indicó el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En ese sentido, detalló que la actual relación se ubicó cercana al teórico 70/30 calculado en base a la información relevada por colaboradores de campo.

“Aunque las lluvias favorecieron al cultivo en los meses estivales, el mayor problema se evidenció al iniciar la cosecha. Las condiciones climáticas de inestabilidad y la alta humedad ambiental reinante durante los meses de abril y mayo afectaron el normal secado de las cajas, con la consecuente demora en días entre el arrancado y la cosecha, superando en zonas los 60 días, generando mermas de rendimiento de uno a cinco quintales por hectárea”, subrayó el informe.

En todo el país
Sumando a Córdoba, la producción de San Luis y La Pampa, el volumen de maní en grano producido en la campaña ascendió a 672.000 toneladas.

Del total, 95% tiene por destino a la exportación, lo cual genera un ingreso de divisas de mil millones de dólares, “cifra que demuestra la importancia de esta economía regional”, según la explicación de la BCC.

“Argentina -a través del clúster manisero radicado en Córdoba- se ubica como el primer exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní, llegando a 106 países en 2013. Además, es el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea”, se agregó.

Si la estimación se basara en maní en caja, esto es, el producto trillado en los campos sin todavía haber sido procesado en las plantas receptoras (en su mayoría, seleccionadoras), la producción cordobesa se ubica en 915.000 toneladas. Si se considera también la producción de San Luis y de La Pampa se alcanzan 997.000 toneladas.

Desempeño
Las compras de granos cayeron 11% en el año

Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 30 de agosto de 2014 cayeron 11,1% con respecto al mismo lapso de 2013, según lo consignó un informe de comercialización de la Bolsa de Cereales porteña, que para este análisis tuvo en cuenta los cultivos de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo.

“Para los cultivos mencionados se alcanza un total comprado de 59,5 millones de toneladas. Esa cifra resulta inferior a las 67 millones de toneladas de la campaña 2012-2013 al mismo momento del año”, se indicó.

Los datos surgen del reporte compras, ventas y embarques que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura de la Nación, aclaró el Instituto de Estudios Económicos de la bolsa porteña.

Artículos destacados