La pro­duc­ción in­dus­trial cre­ció 3,9% im­pul­sa­da por las au­to­mo­tri­ces

La pro­duc­ción in­dus­trial cre­ció 3,9 por cien­to en mar­zo res­pec­to de igual mes de 2007 y un 8,6 por cien­to du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año res­pec­to de igual pe­río­do del año an­te­rior, nue­va­men­te trac­cio­na­da por la ra­ma au­to­mo­triz, se­gún da­tos apor­ta­dos por un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Ar­gen­ti­na de la Em­pre­sa (UA­DE).
En el tri­mes­tre, la in­dus­tria cre­ció a una ta­sa sus­tan­cial­men­te ma­yor que la mis­ma com­pa­ra­ción efec­tua­da en el 2007.
En los pri­me­ros tres me­ses del año, el avan­ce sec­to­rial si­guió li­de­ra­do por la pro­duc­ción de au­to­mo­to­res, que se in­cre­men­tó 31,5 por cien­to, es de­cir, un au­men­to su­pe­rior al pro­me­dio de la in­dus­tria.

Al sec­tor au­to­mo­tor le si­guie­ron el del Pa­pel, con un al­za de 11,2 por cien­to; Si­de­rur­gia y Me­ta­lur­gia, 10,2 por cien­to; Quí­mi­cos y Pe­tro­quí­mi­cos, 9,3 por cien­to; Ali­men­tos y be­bi­das, 6,5 por cien­to; Ta­ba­co, 6 por cien­to; Pro­duc­tos de cau­cho, 4,5 por cien­to; Ce­men­to, 4,3 por cien­to, y Pe­tró­leo y de­ri­va­dos, con un 0,5 por cien­to.
En el pe­río­do re­le­va­do, la úni­ca ra­ma que pre­sen­tó una caí­da de pro­duc­ción fue la de Tex­ti­les, que se con­tra­jo 21,4 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre res­pec­to de igual lap­so de 2007.
La ca­sa de al­tos es­tu­dios sos­tu­vo que la di­ná­mi­ca de cre­ci­mien­to de la in­dus­tria du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año “pue­de ser ex­pli­ca­da, en­tre otras co­sas, por la fuer­te de­man­da in­ter­na y de ex­por­ta­ción de la ma­yo­ría de los sec­to­res, en es­pe­cial del au­to­mo­tor y, en me­nor me­di­da, de la ra­ma agroin­dus­trial”.

Des­de una pers­pec­ti­va de me­dia­no-lar­go pla­zo, la UA­DE des­ta­có que el pri­mer tri­mes­tre se con­vir­tió en el vi­gé­si­mo se­gun­do de cre­ci­mien­to inin­te­rrum­pi­do, en una mag­ni­tud ma­yor que los an­te­rio­res pe­río­dos de cre­ci­mien­to in­dus­trial de la dé­ca­da del 90.

Au­to­mo­to­res, con otro ré­cord

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La in­dus­tria au­to­mo­triz de­mos­tró en abril que se en­ca­mi­na ha­cia otro año his­tó­ri­co, ya que las ven­tas de au­tos nue­vos lle­ga­ron a 59.151 uni­da­des y se con­vir­tie­ron en el me­jor mes de la his­to­ria, mien­tras que la pro­duc­ción re­gis­tró una su­ba del 31,5 por cien­to con­tra igual pe­río­do de 2007, se­gún ci­fras di­fun­di­das por Ade­fa.
De es­ta ma­ne­ra, tan­to la pro­duc­ción co­mo las ex­por­ta­cio­nes tu­vie­ron el me­

Artículos destacados