La primera convocatoria para créditos fiscales en Córdoba capital podría ser en febrero

Luego de que Mestre firmó el decreto reglamentario de la ordenanza que fomenta las inversiones en la ciudad, la Secretaría de Modernización -a cargo de Marcelo Cossar- busca acordar con ADEC la posibilidad de que este ente mixto sea la primera ventanilla y el primer evaluador de los proyectos presentados

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Luego de que el intendente Ramón Mestre firmó el decreto reglamentario de la ordenanza 12464 de 2015 de Promoción del Desarrollo Económico de la ciudad, con el que busca incentivar la inversión y generación de nuevos proyectos de negocios, la Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad a cargo de Marcelo Cossar avanza en tratativas con la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), para que este organismo mixto sea la “ventanilla de entrada” y el primer evaluador de los proyectos presentados por los empresarios interesados.
Los datos fueron adelantados a Comercio y Justicia por el propio Cossar, quien indicó además que la primera convocatoria para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) soliciten los beneficios fiscales previstos en la ordenanza “será lo antes posible. Esperemos pueda hacerse en febrero. Es algo que también debemos acordar con la ADEC”, indicó.
“Estamos resolviendo esos pasos. La idea es poder instrumentar un mecanismo lo más ágil, menos burocrático y más transparente posible”, indicó Cossar y agregó: “Posiblemente ADEC funcione como la mesa de entrada de los proyectos y haga la primera evaluación antes de que el proyecto presentado por la mipyme llegue a la Municipalidad”. Tampoco descartó la posibilidad de que se conforme un tribunal conjunto.
Si se tiene en cuenta lo que queda por resolver, se estima que la convocatoria difícilmente salga antes del próximo mes de febrero.

Fomento a las inversiones
Vale recordar que para el fomento de las inversiones, la Municipalidad estableció en el Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) para el año próximo, un fondo de 15 millones de pesos.
“La Municipalidad se propone fortalecer la estructura productiva y competitiva de la ciudad de Córdoba para impactar en la calidad de vida de sus habitantes y la reglamentación de la Ordenanza N° 12464 de Promoción del Desarrollo Económico claramente es un ejemplo de esto”, había señalado Mestre en el marco del acto por el 19° aniversario de la ADEC que se realizó el 7 de noviembre pasado.
Mediante esta ordenanza, que ya hace un año se aprobó, la Municipalidad prevé acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que busquen la innovación o modernización, impulsen cambios de infraestructura para la inclusión de personas con capacidades diferentes, preserven el medio ambiente y el uso de recursos naturales, incorporen recursos humanos calificados, realicen su primera venta al exterior y a aquellos actores cuyos proyectos de mipymes actúen como empresas madrinas de un emprendimiento o a los emprendedores que certifiquen estar incubados por alguna de las incubadoras radicadas en la ciudad.
Los postulantes deberán ser personas humanas o jurídicas que posean domicilio fiscal en la ciudad de Córdoba, que se encuadren en algunas de las categorías de mipymes según el monto de facturación, de acuerdo con lo establecido por ley nacional.
Para clasificar las nuevas empresas por radicarse, se tomará en consideración la superficie del local habilitado por el municipio según la actividad. Es decir, los comercio deberán tener hasta 150m2; las empresas de servicios, hasta 500m2; las industrias, hasta 1.000m2, las de construcción, hasta 1.000m2, y no habrá límite para el caso de las que realicen actividad primaria.
En ningún caso las nuevas mipymes podrán tener una planta de personal superior a 200 personas. Además, ninguna podrá presentar alguna situación irregular en sus obligaciones fiscales u otras de carácter administrativo para con la Municipalidad.
Los beneficiarios podrán aplicar el crédito fiscal a las contribuciones y tasas municipales.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados