La presión tributaria subiría a 33% del PIB en 2010

Tras un año de fuerte estrechez fiscal, la Nación y las provincias se preparan para profundizar el repunte que esperan en la recaudación durante 2010. Para ello, ya anunciaron reformas impositivas importantes, que actualmente se debaten en los diversos cuerpos legislativos junto con los presupuestos para el próximo año. Frente a este panorama, un estudio privado estimó que la presión impositiva total en el país pisará el 33% del PIB en 2010, lo que implica que aumentaría casi 1,5 puntos porcentuales con respecto al corriente año. Entre los grandes distritos, los mayores incrementos se esperan en Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante las últimas semanas reapareció en la agenda pública la suba de impuestos, en todos los niveles de gobierno. En el ámbito nacional se planteó, por ejemplo, la prórroga de algunos, la actualización del monotributo y el nuevo impuesto a los bienes tecnológicos aprobado en el Congreso. En el provincial se propuso una suba promedio de 19% en el Inmobiliario Urbano e incrementos en Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, además del pago de todas las cuotas del Fondo de Desarrollo Agropecuario. Alzas similares, de diversa intensidad, se plantearon en casi todas las provincias del país; ante el deterioro de los saldos fiscales y el freno de las transferencias nacionales, los gobernadores optaron por aumentar su recaudación por medio del alza en los tributos.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, en 2010 se profundizará el incremento de la presión impositiva total (nacional y provincial) que se inició en 2002: mientras a inicios de la década se ubicó en 19,8% del PIB, en 2009 alcanza a 31,3% y subiría a 32,8%, es decir 1,5 p.p más respecto a este año.

En el plano provincial, el Ieral calculó que en Córdoba no se modificará ostensiblemente la presión tributaria (medida respecto al Producto Bruto Geográfico), que se ubicaría en 4,4%, al igual que en Buenos Aires, donde llegará a 5,9%. Las mayores subas se esperan en Santa Fe -que pasaría de 3,6% a 4,2%, por ajustes en Ingresos Brutos- y Ciudad de Buenos Aires -que llegaría a 4,2%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados