La Presidenta ratificó que continuará con el superávit fiscal

La presidenta Cristina Fernández garantizó que mantendrá el superávit fiscal, al defender el concepto de “caja” cuestionado por la oposición, y aseguró que la política de incentivos a las petroleras igual permitirá mantener el saldo positivo en las cuentas públicas.
“La caja del Estado es cuidada con esta política de incentivos”, garantizó Cristina al encabezar el lanzamiento del Programa “Petróleo Plus” y “Refinación Plus”, que incluye incentivos fiscales.
Cristina consideró “curioso que siempre se demandó a los políticos que cuidaran los recursos del Estado, que tuvieran superávit, que cuidaran la balanza comercial, y que ahora todo se redujo a la caja, como si fuera algo delictual”. Por ello, la jefa de Estado preguntó si las críticas se producen “porque algunas políticas tocaron cajas que no eran públicas sino privadas”.

Sobre el programa anunciado, la Presidenta que “es de carácter estratégico, además de estructural, y no sólo porque se refiere a un sector importante como es el energético, sino por la modalidad que adopta, de incentivos fiscales contra resultados concretos”.
Al respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que las petroleras recibirán “incentivos” fiscales si demuestran incremento en la producción de reservas de crudo.

PLAN PLUS
Su objetivo es alentar nuevas inversiones. Implicará proyectos por 8.570 millones de dólares. Se otorgarán incentivos fiscales (devolución del IVA, amortización anticipada de Ganancias). Las petroleras podrán conseguir mejoras de entre 7 y 10 dólares por barril adicional. Se espera lograr 13% más de producción en cinco años, y 8 mil puestos de trabajo. El Gobierno espera fortalecer la balanza de pagos y reducir subsidios.

Artículos destacados