La Presidenta anunció que limitará los «superpoderes»

La presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto por el que “reduce” las facultades con las que cuenta el jefe de Gabinete y que consisten en reasignar partidas presupuestarias sin la aprobación del Poder Legislativo nacional.
En un acto en la Casa de Gobierno, la jefa de Estado aseguró que ya firmó el decreto 996, para modificar el artículo 37 de la ley 24156, de administración financiera, que permite al Poder Ejecutivo asignar partidas, y sostuvo que “se ha hecho una fábula sobre los superpoderes”.
“El proyecto de ley es reducir, como lo tiene por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, a un tope las reasignaciones de partidas por parte del señor jefe de Gabinete”, indicó la primera mandataria, y sentenció: “Creo que hay que clausurar este debate, que es, a mi criterio, un debate artificial, que desvía los verdaderos debates que debemos darnos los argentinos”.

El anuncio tiene como marco un Congreso en el que el kirchnerismo tiene una mayoría cada vez más ajustada y directamente dejará de tener quórum propio cuando se realice el recambio de legisladores, el próximo 10 de diciembre.
Asimismo, cabe destacar que al “igualar” en el proyecto las facultades del jefe de Gabinete nacional con las que tiene el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en las que el tope es de 5% del presupuesto, queda al descubierto la estrategia del Ejecutivo que buscaría captar los votos de los legisladores Pro-peronistas disidentes, liderados por el macrista Federico Pinedo.
En esta instancia y teniendo en cuenta que el vencimiento de la última prórroga de la delegación de facultades del Poder Legislativo vence el 24 de agosto próximo, es clave el timpo para negociar y aprobar este proyecto presidencial.

En el Congreso

En la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que se realizó ayer en el Parlamento, el kirchnerismo planteó una nueva prórroga, esta vez por un año, de las facultades delegadas y la creación de una comisión legislativa que estudie, en ese plazo, cada uno de los poderes que el Congreso delegó en el Ejecutivo desde 1853 y hasta 1999. Pero dicha iniciativa fue rechazada de plano por todos los bloques de la oposición.

Antecedentes

La delegación de facultades parlamentarias en el Poder Ejecutivo comprende algo más de 1.500 leyes y unos 330 decretos ley sancionados antes del cambio constitucional de mediados de los ‘90.
En la reforma de la Constitución se decidió un plazo de cinco años para realizar un proceso de revisión de toda la legislación delegada, pero ese trabajo nunca fue concluido y todas esas normas debieron ser prorrogadas por tres años en 1999; por dos en 2002; nuevamente por un bienio en 2004 y por tres en 2006, prórroga ésta que vence el 24 de agosto próximo.

Artículos destacados