La Presidenta anunció créditos a tasa subsidiada para compra de maquinaria

Tras el alejamiento de Cristina Fernández de la actividad oficial, reapareció ayer con una serie de medidas para el campo. Uno de los principales anuncios fue el de créditos a tasa subsidiada para la compra de maquinarias agrícolas de industria nacional. Tal como adelantara Comercio y Justicia días atrás, esa era una de las expectativas más fuertes que tenía la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la provincia de Córdoba (Afamac), merced a las reuniones que desde esa entidad venían manteniendo con funcionarios del Ejecutivo nacional.
Así, el plan, suscripto entre el Gobierno, el Banco Nación y los fabricantes, prevé un programa de 120 días en los cuales la banca estatal financiará a una tasa fija a 5 años del 14% la adquisición de tractores, sembradoras, desmalezadoras y otras herramientas metalmecánicas. A eso hay que sumar que la Secretaría de Agricultura “va a subsidiar en 6 puntos porcentuales” esa tasa. “Con lo que queda en 8% anual fijo”, indicó Cristina.
“Esto hoy no existe en el mundo, porque si a ese 8% le adosamos la inflación anual, estamos dando dinero (a los productores) sin interés”. Otra de las iniciativa implica atar el costo de agroquímicos y fertilizantes a la cotización internacional de los granos.
“Producto de la baja internacional del petróleo, los insumos han tenido una reducción más que importante, de los US$ 1.200 que estaba pasó a US$ 300 ó 400 la tonelada”, dijo Cristina. Por a ello, el convenio entre Agricultura y “todos los proveedores” del país busca que haya “una suerte de serpiente (para) que el precio del agroquímico siga al de los productos. Proporcionalidad directa entre el grano y fertilizante”, señaló.

Pese a que Cristina comenzó su discurso indicando que venía a “satisfacer los históricos reclamos de los productores”, no anunció una baja en las retenciones a la soja. Según explicó, los commodities no se depreciaron, “se reacomodaron”. Y agregó: “Hoy, la soja está en un precio más caro que en toda la gestión anterior (del ex presidente Néstor Kirchner). Entre mediados de 2007 y fines de 2008, el precio de los commodities estuvieron dentro de una burbuja a raíz del ingreso al negocio de los capitales especulativos.”.
Finalmente, la Presidenta lanzó incentivos para apuntalar los “feedlots oficiales” y nuevas ayudas para paliar la fuerte sequía. Para el primero de los casos, indicó que en los próximos 90 a 120 días se crearán los ya anunciados cinco feedlots en los que se distribuirán 200 mil terneros overos.

En tanto, también explicó que se suspenderá por 180 días la resolución por la cual se elevaba el peso mínimo del animal para faena, en respuesta a “una nota de la Confederaciones Rurales Argentinas”, dijo.
Precisamente, Mario Llambías, titular de CRA, dijo que “Como hecho positivo de los anuncios destacamos el análisis del límite de peso de faena. Pero el tema de la sequía es fundamental, hay lugares como el norte de Santa Fe y Chaco donde falta agua no sólo para los animales, sino para los pueblos”, puntualizó.
“En estos 180 días tenemos que discutir la forma de apuntalar al sector para lograr un mayor peso y acordar una política estructural para seguir apuntando a aumentar el peso de faena para darle competitividad a nuestra ganadería”, agregó Cristina.

Artículos destacados