La Policía Caminera estima recaudar $37,3 millones por multas en 2010

El proyecto de presupuesto provincial para 2010, que la Legislatura comenzará a debatir esta semana en comisión, prevé ingresos por 37,3 millones de pesos con concepto de multas de tránsito labradas por la Policía Caminera.

El monto se ubicaría levemente por encima del que se estima recaudar este año por ese concepto y que hasta el 3 de septiembre pasado acumulaba ingresos por 24,8 millones de pesos.

Los fondos percibidos de manera efectiva -suman 26,6 millones de pesos desde la puesta en marcha efectiva de las multas en septiembre de 2008- son producto de más de 900 mil actas labradas. No obstante, de ese número, unas 280 mil son constataciones producidas durante los meses previos a la vigencia plena del sistema de sanciones.

De acuerdo con la ley 8560 y su texto ordenado por la ley 9169, la recaudación tiene afectación específica y se destina al Fondo de Seguridad Vial y al Fondo de Compensación.
El primero se distribuye: por una parte cinco por ciento para la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial; cinco por ciento para el conjunto de municipios y comunas que hayan adherido a la ley. “Deberán destinar esos fondos, en su caso, para la implementación efectiva del Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir y el Registro de Antecedentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, y para el mantenimiento y funcionamiento óptimo del sistema y del registro y a la advertencia, mediante señalización clara dentro de su ejido municipal, de las normas de tránsito vigentes y de los controles existentes para asegurar su cumplimiento”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por otro lado, el 90 por ciento restante se distribuye entre la Provincia y la Autoridad de Control en partes diferentes según el pago de la infracción sea voluntario o juzgado y en ese caso,0 si el juzgamiento corresponde a un municipio, comuna o a la Provincia.

En tanto, “el Ministerio a cargo de la seguridad vial de la Provincia establecerá un Fondo de Compensación por diferencias en la percepción de recursos entre las municipalidades y comunas, debido a la implementación del Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir. Este fondo se integrará con recursos provenientes del sistema y tendrá la validez temporal que determine el Ministerio a cargo de la seguridad vial de la Provincia”.

Según pudo constatar Comercio y Justicia de resoluciones del Ministerio de Gobierno, el 10 de noviembre se produjo el primer envío de partidas al Fondo de Seguridad Vial por un monto de 846 mil pesos. Siguieron luego el 30 de diciembre 920 mil pesos, el 26 de marzo 730 mil, el 7 de abril 6,7 millones, el 20 de mayo 4,8 millones, el 8 de julio 2,1 millones y el 3 de septiembre se giraron 10,4 millones de pesos. De respetarse el cronograma de envíos, esta semana debería publicarse una nueva resolución con una nueva remisión de fondos producto de los ingresos por multas de tránsito.

La Policía Caminera comenzó a realizar constataciones el 19 de mayo del año pasado. No obstante, las multas efectivas comenzaron a aplicarse desde septiembre de 2008. En tanto, recién en marzo pasado se inició la confección de sanciones por exceso de velocidad, luego de tres meses de “prueba”.

Entre las sanciones más repetidas figuran la falta de luces bajas encendidas, falta de cinturón de seguridad, exceso en el número de pasajeros transportados y exceso de velocidad, entre otras.

Artículos destacados