La percepción de inflación supera el 36,5 por ciento

La inflación llegaría al 36,5 por ciento en los próximos doce meses, cifra que indica que la economía argentina "está entrando en una dinámica inflacionaria peligrosa", advirtió un estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, con datos correspondientes a este mes.
El titular de ese Centro, Guido Sandleris, señaló que "el salto de las expectativas de inflación de la gente para los próximos doce meses a 36,5 por ciento, de acuerdo con el promedio de respuestas, representa un aumento de casi cuatro puntos porcentuales con relación a abril de 2008, y prácticamente duplica el nivel que tenían un año atrás".

Según el directivo, "estos números reflejan que la economía argentina está entrando en una dinámica inflacionaria peligrosa". "La falta de reacción del Gobierno ante el fracaso de su estrategia para combatir la inflación, basada hasta ahora en controles de precios y subestimación sistemática de la inflación en el índice de precios oficial, está alimentando las expectativas de inflación de la gente", añadió.
Sandleris advirtió que "la suba en las expectativas de inflación, a su vez, tiende a retroalimentar la inflación". Y puntualizó que la inflación prevista por los sectores de menor poder adquisitivo sigue siendo superior que la esperada por los estratos más ricos: 37,3 contra 35,3 por ciento.

Artículos destacados