La oposición en bloque buscará coparticipar fondos por retenciones

Legisladores nacionales por Córdoba de todo el arco político a excepción del Justicialismo avanzaron ayer en un acuerdo para crear una comisión bicameral de seguimiento de la implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional destinadas al campo.
Paralelamente, presentarán un proyecto de ley para constituir un fondo integrado por recursos provenientes de las retenciones agropecuarias.
Las medidas consensuadas también incluyen un compromiso de las provincias de la Región Centro para constituir un fondo federal de promoción de actividades productivas, también con partidas producto de las retenciones.
Finalmente, acordaron promover una reunión entre legisladores nacionales y provinciales de la Región Centro para el viernes próximo en San Francisco, encuentro en el que también invitarán a representantes de entidades rurales.
Del encuentro desarrollado en un hotel céntrico de Córdoba, participaron referentes de la UCR, el Frente Cívico, el Socialismo y la Coalición Cívica, entre los que se encontraban Oscar Aguad, Heriberto Martínez, Silvia Storni, Laura Sesma, Norma Morandini, Mario Ardid, Juan Carlos Vega y el senador Carlos Rossi. En tanto, Héctor del Campillo adhirió al encuentro, pero no participó por estar en el mismo momento en un encuentro en Casa de Gobierno por el tema precios y abastecimiento. (ver pág 3)
El cónclave dejó evidentes lecturas políticas, más aun tras comprobarse la presencia de Luis Juez y Mario Negri quienes ya se habían mostrado juntos al momento del último “tractorazo” en Córdoba.
Por lo demás, Oscar Aguad explicó a Comercio y Justicia que en caso de prosperar el proyecto para coparticipar las retenciones, Córdoba obtendría unos 1.500 millones de pesos anuales.
En tanto, Heriberto Martínez anticipó la intención de modificar la ley de coparticipación a partir de una iniciativa popular para la que, primero, habrá que recolectar 400 mil firmas. “Queremos obligar al Congreso a tratar el tema, ya que los proyectos de la oposición son absolutamente ignorados”, señaló.

Artículos destacados