La oferta de empleo cayó en Córdoba 40% durante junio

El Índice de Demanda Laboral (IDL) cayó en Córdoba 40,4% respecto a junio de 2008, según informó ayer la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
“La retracción en el ofrecimiento de puestos de trabajo se debe principalmente a los efectos de la crisis financiera internacional”, explicó a Comercio y Justicia Mary Acosta, jefa de los investigadores de la entidad.
Sin embargo, respecto del mes de mayo, el IDL mostró un incremento de 10,8% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados la suba fue de 14%.

“Hace dos o tres meses atrás, la caída era más pronunciada, sobre todo en la industria, lo que nos lleva a pensar que la situación se está recuperando”, sentenció.
Teniendo en cuenta los sectores, el rubro de la industria mostró una suba en su demanda laboral de 10,1%, mientras que los servicios y el comercio aumentaron 10,5% y 20,9%, respectivamente.
La mejora no fue sificiente, sin embargo, para revertir la tendencia en la comparación interanual, ya que se registraron caídas en los tres rubros: 41,3% en industria, 38,5% en servicios y 13,2% en comercio, destacaron desde el organismo profesional.

Calificación

Por su parte, de acuerdo con el requerimiento de calificación, el empleo calificado creció 10,4% en junio respecto de mayo, mientras que los pedidos de trabajadores sin requerimientos subieron 11,7%.
Según el informe elaborado por el CPCE, dentro del primer grupo, la demanda de profesionales mostró un ascenso de 5,2%, mientras que los pedidos de no profesionales avanzaron 11,4%. Específicamente en lo que respecta a egresados en ciencias económicas, la demanda aumentó 13,4%.
Por el contrario, en la comparación interanual, los pedidos de personal no calificado cayeron 50,5% en junio, y en los de calificado se contrajeron 34,2%, siempre en relación con igual mes de 2008.
“Las perspectivas sobre el empleo son desalentadoras”, destacaron en el informe. “Sin embargo, la mayor o menor retracción dependerá fundamentalmente del éxito de las políticas públicas que lleve adelante el Gobierno nacional, como así también de la profundidad que alcance la crisis mundial en los próximos meses y cómo afecte ésta a nuestros socios comerciales”, concluyó la entidad.

ACUMULADO
Al comparar el acumulado de pedidos de enero – junio 2009 respecto a igual lapso de 2008, la cantidad de empleos solicitados bajó 46,6%. En valores absolutos, la cifra significa una merma de 8.228 nuevos puestos de trabajo, según el CPCE de Córdoba.

Artículos destacados