La OCDE seleccionó a la Argentina para revisar los paraísos fiscales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) designó a Argentina como integrante del Grupo de Revisión, encargado de dictaminar sobre la conducta de los países de baja o nula tributación, conocidos como “paraísos fiscales”.

Fue a partir de las tratativas iniciadas por el titular la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y porque es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información del organismo internacional.

En 2009, la Administración Federal de Ingresos Públicos selló acuerdos de intercambio de información tributaria con Andorra, Costa Rica, Mónaco, San Marino y Bahamas, que se sumaron a los anteriores con Brasil, Chile, España y Perú.

Según el organismo recaudador, fue éste el puntapié inicial para que Argentina integrara el Grupo de Revisión que, al igual que el Gobierno nacional, busca prevenir el fraude, la evasión y la elusión tributaria.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Un informe de la OCDE detalló que durante el año pasado se firmaron más de 300 acuerdos por países ubicados dentro de la llamada “lista negra”, publicada por la organización y el G20.

También se destacó que “Argentina, China y la India han concluido recientemente una serie de acuerdos de intercambio de información fiscal y convenios de doble imposición incluidos en el artículo 26 de la Convención Modelo de la OCDE”.

“Algunas economías emergentes se están beneficiado a partir de los cambios internacionales en favor de más transparencia, debido a que han firmado varios acuerdos de intercambio de información tributaria”, se remarcó.

Al respecto, advierte que “todos los países que integran el G-20 han manifestado que tomarán medidas contra los países no-cooperativos” y que aún hay 25 naciones que siguen sin cumplir con los requisitos necesarios.

El trabajo de la OCDE señala además que “la evasión fiscal amenaza los ingresos de los gobiernos en todo el mundo”, y que el Senado de Estados Unidos “estima que las pérdidas de ingresos impositivos ascienden a 100 mil millones de dólares al año y en muchos países europeos las cantidades suman miles de millones de euros”.

Por ello, la OCDE enumeró algunas recomendaciones para que los países en desarrollo fortalezcan sus sistemas: “Firmar acuerdos de intercambio de información fiscal; crear las estructuras para aplicar mecanismos de intercambio de información y proteger la confidencialidad de ésta; fortalecer la capacidad administrativa y luchar contra la corrupción.

Artículos destacados