La nueva promoción industrial premiará calidad e innovación

El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo elabora un nuevo proyecto de ley para sustituir a la 9121, de Promoción Industrial destinada a pymes de toda la provincia y que fuera el símbolo de la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota, cuya vigencia caduca hoy.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el secretario de Industria, César Martinelli, en el marco de la presentación de las “Acciones para el desarrollo de la industria de Maquinaria Agrícola”, realizada ayer en la sede del Ministerio.
“Estamos trabajando en un nuevo proyecto de ley, con características similares, pero evolucionada; es decir, adaptándonos a la situación actual, o mejor dicho, desacoplándonos de la coyuntura en la cual se creó esa ley, que recordemos fue en el año 2003”, afirmó el funcionario.

De esta forma, y tal como adelantara en la edición de ayer este medio, la cartera remitirá en los próximos días a la Legislatura un nuevo proyecto que, según declaraciones de Martinelli, “preve incentivos semejantes a los de la norma que vence hoy, pero asociados a cuestiones como la innovación, la inversión en tecnologías duras (equipamiento) y blanda, el desarrollo de sistemas de calidad, la promoción de proyectos de tipo asociativo, de proyectos que contemplen la eliminación de procesos industriales adversos para con el medio ambiente y asociados a los que prevean la optimización de recursos no renovables o escasos como la energía eléctrica o el agua”.
Asimismo, se conoció que se preve que continúen los beneficios que fueron otorgados a las pymes en lo que respecta a las exenciones en los tributos provinciales, subsidios por los nuevos puestos de trabajo generados y al incremento en el uso de la energía eléctrica.

Si bien Martinelli no dio a conocer la fecha en la que estiman enviar el nuevo proyecto a la Unicamemeral, destacó que el “borrador está bastante avanzado”.
Cabe destacar que, en la actualidad, existen unas 360 empresas promocionadas a raíz de la ley 9121, y que a partir de mañana, aquellas que aspiren al régimen podrán hacerlo sólo a través de la ley 6230, sancionada en 1978 y sus modificaciones, cuya normativa dista de aproximarse a la que vence hoy.

Maquinaria agrícola

En tanto, el ministro de Industria, Roberto Avalle, junto a Martinelli y el vicepresidente de la Agencia ProCórdoba, Omar Seoane, se reunieron con representantes del sector de maquinarias agrícolas y elaboraron iniciativas para el desarrollo del sector industrial y comercial. Asimismo, pretenden potenciar la inserción internacional.
Junto a empresarios, industriales y comerciantes, estuvieron representantes de las cámaras Argentina y Cordobesa de maquinaria agrícola, representantes del Inta Manfredi, entre otros.

Artículos destacados