La nueva medición del IPC se aplicará a partir de junio

El Indec pondrá en marcha a partir de junio la nueva medición de precios para “adecuarlo al consumo y los precios actuales de la Argentina”, según adelantó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en el marco de la Jornada Internacional sobre Indices de Precios al Consumidor (IPC), organizada por el organismo oficial.
El funcionario señaló que el nuevo indicador constará de 440 productos, el 77 por ciento de los artículos y servicios que consumen las dos terceras partes de la población del país.
El jefe de Gabinete aseguró que el nuevo indicador “modifica ponderaciones de productos como turismo y carne y vuelve a lo que históricamente hizo Argentina”.

En tanto, el funcionario criticó las reformas de ese indicador realizadas en 1998, cuando se pasó a medir alrededor de 800 productos que “distorsionaron el índice”.
Por su parte, la directora Indec, Ana María Edwin, admitió que las mediciones que realiza el organismo sobre precios no están “debidamente actualizadas”.
Según la funcionaria, “al comienzo de la gestión” se encontraron con “estadísticas que, por distintos motivos, no estuvieron debidamente actualizadas”.
Mencionó, por ejemplo, que “las bases de referencia (para elaborar el IPC) no toman en cuenta los resultados del último censo nacional económico de 2004”.

Por ese motivo, destacó: “Estamos ante la inminencia del cambio de base del aglomerado Gran Buenos Aires base 1999”.
Al respecto, el jefe de Gabinete, confirmó que el Indec elaboró un nuevo índice para medir la evolución del costo de vida, y aseguró que el Gobierno “ya tomó la decisión de poner en marcha el proyecto”.

RECOMENDACION
El jefe de Precios de Consumo de Estados Unidos, Walter Lane, expresó que sería bueno que “todos los países se acerquen a los estándares internacionales” para confeccionar el IPC. “Recomendamos fijarse en el manual de Naciones Unidas y su método”, explicó.

Artículos destacados