La nueva Anses debutará con fondeo al Banco de Córdoba

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) será el principal tomador del tercer tramo del fideicomiso financiero por unos $40 millones que lanzará el Banco de Córdoba una vez que concluya el proceso de aprobación del proyecto de ley de estatización plena del régimen previsional en el país.
Así lo admitieron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial, que reconocieron contactos con el organismo previsional para frenar la emisión hasta tanto Anses asuma su nuevo rol.
“Hubo contactos y nos dijeron que esperemos (para lanzar el fideicomiso), que ellos se harán cargo de lo que hasta ahora venían haciendo las AFJP”, indicó un informante.
Es que hasta ahora, los dos tramos ya colocados del fideicomiso autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por un total de $300 millones, fueron ubicados principalmente entre las AFJP.
En caso de prosperar la ley que en principio será debatida mañana en Diputados, Anses pasaría a cumplir, entre otros roles, el de principal demandante en el mercado de capitales, desplazando así a las AFJP.

Por lo demás, la tercera etapa del fideicomiso, al igual que las anteriores, está garantizada por préstamos personales de la entidad. Como se trata en su mayoría de una línea cerrada, que se debita de las cuentas sueldos de empleados públicos o bien de trabajadores que perciben sus sueldos en el Banco de Córdoba, la operatoria es de bajo riesgo aún en el marco de la crisis. De hecho que la calificadora Moodys le impuso una nota triple A al primer tramo del fideicomiso.
El dato, en todo caso, estará en observar la tasa a que obtiene el financiamiento el Córdoba aun con Anses como principal tomador.
Asimismo, la incursión de Anses abre las puertas para la toma de al menos un tramo del título por 500 millones de dólares que emitirá la Provincia y que tendrá al Córdoba como agente colocador.
No obstante, se trata de operatorias diferentes -la primera de bajo riesgo, que apunta a obtener fondos para otorgar nuevos créditos, la segunda destinada a reestructurar deuda y a obra pública-, por lo que no necesariamente habría pronto acuerdo para un desembolso de esa envergadura.
De todas formas, desde la Provincia razonan que Anses necesariamente debería salir a apoyar proyectos provinciales de la economía real -en caso de que el título baje a obra pública- como “contraprestación” por el aporte de coparticipación que realizan los distritos federales a la Anses y que la Nación se niega a rediscutir en el proyecto de ley en debate en el Congreso.
Sigue, por cierto, pendiente para la Provincia el reconocimiento de la deuda con la Caja anterior a 2007.

Artículos destacados