La Nación vuelve a prorrogar licitaciones viales en Córdoba

REVISION. Raúl Daruich admitió atrasos pero recordó que hay numerosos frentes de obra en la provincia.

Se trata de la repavimentación de tramos de la ruta 158, obras puntuales de la 19 y mantenimiento de la 9 sur por más de 300 millones de pesos. La apertura de sobres se concretará, ahora, el próximo 2 de diciembre, seis meses después de la fecha original.

La Dirección Nacional de Vialidad (VN) postergó por segunda vez la licitación de obras por 157 millones de pesos vinculadas con las rutas 158 y 19, concursos que ahora recién se abrirán el próximo 2 de diciembre.
La información aparece reflejada en distintas comunicaciones difundidas por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública mediantea la DNV.
Se trata de la segunda prórroga dispuesta para la apertura de sobres luego del llamado original conocido en mayo pasado, con plazo de apertura el 28 de junio último. Días después se conoció una nueva fecha de apertura, ahora prorrogada una vez más hasta diciembre próximo, seis meses después de la fecha original.

Las obras involucradas incluyen diferentes tramos de la ruta nacional 158 entre San Francisco y Las Varillas y entre Las Varillas y Río Cuarto.
El principal tramo vincula las dos primeras localidades a lo largo de 34,1 kilómetros e incluye la reconstrucción de losas, reconstrucción de pavimento asfáltico existente, bacheo y señalización. La obra tiene un presupuesto oficial de 95,6 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.
En tanto, la postergación también incluye el tramo entre el kilómetro 34,1 y el 57,1 del mismo trazado, con una pauta de inversión de 24,99 millones de pesos.
En la misma línea, la prórroga contempla el segmento entre los kilómetros 57,1 y 76,1 de esa ruta. El presupuesto para ese caso es de 24,98 millones de pesos.

Asimismo, la DNV también postergó hasta el 2 de diciembre la apertura de sobres para obras en la ruta 19 y su intersección con la ruta 158. En ese caso, los trabajos incluyen obras de seguridad vial, particularmente la construcción de tres isletas centrales para carriles con giro. El proyecto prevé una ejecución de seis meses y un presupuesto de 10,17 millones de pesos.
En tanto, en las últimas horas también se conoció la prórroga de la licitación para recuperación y mantenimiento mediante las denominadas “Mallas” para la ruta 158.
Esa obra, que incluye 209,7 kilómetros, tiene un presupuesto de 180 millones de pesos. En ese marco, también se licitarán otros contratos Malla. La apertura de sobres está prevista ahora para el 4 de noviembre.
Asimismo, en el caso de la obra de recuperación y mantenimiento de la ruta nacional 9, incluye 161,3 kilómetros por un plazo de 60 meses de contrato.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El jefe de 2º Distrito-Córdoba del organismo, Raúl Daruich (foto), había señalado tiempo atrás a Comercio y Justicia que Vialidad Nacional tenía en marcha o en proceso de licitación obras para la provincia de Córdoba por más de 1.500 millones de pesos, entre ellas la ruta nacional 60, la 35 entre Río Cuarto y La Pampa y la 9 norte.

Artículos destacados