La Nación pretende prorrogar Ley de Emergencia Económica

La Cámara de Diputados volverá a ser la semana próxima el centro de ácidos debates, cuando ingresen al Congreso los proyectos que pretenden las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque, dos medidas impulsadas por el Gobierno nacional.
Según confirmaron fuentes oficiales, ambas iniciativas ingresarán juntas a la Cámara baja, ya que tienen vencimiento el próximo 31 de diciembre.
Según trascendió, si bien la Casa Rosada tiene listas las propuestas, esperará a que se sancione la eliminación de las AFJP en el Senado -el próximo 20 de noviembre- antes de ingresarlas al Congreso, para no sumar más tensión a los legisladores.

Para el Frente para la Victoria, las dos prórrogas continúan siendo “necesarias” para la gobernabilidad del país durante el próximo año, por lo que buscarán aprobar sus extensiones por un nuevo período.
El argumento para defender la Emergencia Económica girará en torno al contexto financiero internacional que repercutirá indefectiblemente en las cuentas de la Administración Central.
En tanto, el Impuesto al Cheque se mantendrá porque representa el cuarto mejor ingreso de la recaudación total del Estado, o sea, -según lo estipulado en el Presupuesto 2009- unos $22.339,5 millones.
Pese a las dificultades, el oficialismo espera poder sancionarlas, aunque el mayor contratiempo podría presentarse en el Senado, debido a que las provincias se oponen a que la Nación se quede con el 70% de la recaudadación y reparta el 30% restante.
De aprobarse, se tratará de la séptima prórroga de la Emergencia Económica, una práctica que surgió durante la dura crisis de 2001-2002.

Artículos destacados