Los gremios docentes nacionales fueron convocados para firmar hoy en el Ministerio de Trabajo el acta acuerdo de paritarias, luego de que fue suspendido en dos ocasiones, mientras el presidente Mauricio Macri garantizó que habrá “auxilio” para que las provincias afronten las negociaciones.
Fuentes gremiales y del Gobierno confirmaron la convocatoria y dijeron que “se firma la misma propuesta que se hizo en su momento”, luego de lo cual los sindicatos la pondrán “a consideración de las bases”, posiblemente en una asamblea general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el próximo viernes.
La reunión está prevista para las 12 en la cartera laboral, luego de que la suspensión de la firma, en una polémica por los porcentajes acordados, estancó las negociaciones en las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno nacional propuso a los cinco gremios un incremento salarial que lleva el sueldo inicial docente de 6.060 a 7.800 pesos desde febrero y a 8.500 en julio, lo que incluye el aporte por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). El aumento representa una suba de 40,2%.
En tanto, la Provincia de Córdoba formalizará hoy una propuesta salarial a los docentes. Ayer, funcionarios y dirigentes de la Unión de Educadores provinciales (UEPC) mantuvieron un encuentro en el cual intentaron avanzar en aspectos técnicos de la propuesta, que será debatida mañana por los docentes en una asamblea provincial.
En principio, la oferta rondará 25% en dos tramos pero concentrada principalmente en febrero.