jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La motosierra de Milei cambió el mapa comercial de Córdoba

ESCUCHAR

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba sostiene que el consumo masivo sigue cayendo y la persistencia del fenómeno después de más de un año del feroz plan de ajuste aplicado por el Gobierno nacional asumido en diciembre de 2023, está modificando el mapa del comercio minorista al tiempo que dejó a muchos comerciantes en la calle y con los costos de un fracaso empresario a sus espaldas. 

“Seguimos con una caída en lo que significa el consumo de las familias. Hoy estamos menos 21,5% en las ventas, respecto del año anterior, una caída pronunciada y si bien ha habido una recuperación a lo largo de este último semestre, esa mejora es paulatina y muy moderada”, dijo Vanesa Ruiz, gerente de la entidad, a la consulta de este periodista.

“Nuestro pico de caída en ventas fue abril, que estuvo en -30,2%. A partir de ahí remontó pero muy poco. Ha sido una recuperación si se quiere muy moderada cada mes, obviamente estamos hablamos de un contexto de 129% de inflación acumulada y sobre todo con el atraso en los ingresos familiares. Hoy los números que se requieren para no caer bajo la línea de pobreza o indigencia superan 1.275.000 pesos y eso marca todo”, explicó la ejecutiva de la cámara comercial. 

Efectivamente, el último informe de Almaceneros contabilizó una Canasta Básica Total de esa cifra para el cierre de diciembre pasado, al tiempo que marcó una Canasta Básica Alimentaria de más de 682 mil pesos, siempre para una familia tipo.

“Con estos números es donde observamos que la familia no llega. No hay indicadores sociales que hayan mejorado a lo largo de todo el año 2024 y este es el gran desafío del Gobierno nacional: posar su mirada puertas adentro de la familia, posar su mirada en la microeconomía, en el funcionamiento de las pymes, los comercios, las familias en general. Tuvimos un primer semestre perdido y con licuación de ingresos y salarios. Hay que enfrentar eso”, sentenció Ruiz.

En paralelo, consecuencia directa de lo anterior, se modificó el mapa del comercio minorista en las grandes ciudades y al menos Córdoba lo expresa claramente, según la Cámara de minoristas. Vanesa Ruiz lo expresó en una entrevista.

Vanesa Ruiz, Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba

¿Cómo quedó el sector comercial después de un año de recesión y ajuste? ¿Cambió el mapa? ¿Hubo cierre de persianas?

Si hacemos un promedio prácticamente estamos con la misma cantidad de negocios abiertos, aunque mirando con lupa, más detenidamente, observamos que abrieron muchos comercios nuevos, al tiempo que muchos otros de larga presencia cerraron. 

Hoy también estamos con despidos en el sector comercial minorista porque los costos fijos se han incrementado, recordemos toda la actualización de tarifas del último año a un sector que no tiene recategorización posible, con incrementos de entre 300% y 400%. 

La energía eléctrica…

Claro, es el caso de la luz, el gas, el alquiler, son los costos más altos que enfrenta un comercio minorista. Si a esto lo sumamos a la abrupta caída de ventas que ha tenido el comercio a lo largo de todo el año y los malabares que tuvo que hacer para hacerse de la mercadería… Recordemos que durante el primer semestre fue muy difícil conseguir mercadería, precisamente por estas fluctuaciones de las que hablaba. Con la inflación desbocada los mismos proveedores no nos querían abastecer de mercadería. 

Y no todos pudieron soportarlo…

Sí. Toda esta realidad hizo que muchos comercios, sobre todo aquellos de mayor edad, decidieran bajar sus persianas. Porque la rentabilidad no daba, el negocio daba pérdida. Hoy por eso decimos: si uno ve el número general, estamos estables, pero puertas adentro hubo un gran cambio, hubo mucho dinamismo.

¿Se modificó el mapa comercial? 

Hubo una dinámica también en la reubicación de muchos negocios y de sucursales de tiendas, que a veces cerraban en algún lugar que empezó a dar pérdidas como por ejemplo, el centro de la ciudad de Córdoba. Se emigró hacia el barrio, donde se trabaja mucho más que en el centro. Cambió la dinámica de compra. Hoy tenemos distintos polos comerciales.

Es algo que se instaló con la pandemia y con las subidas en el costo del transporte este año se profundizó. Se facilitó la consolidación de estas urbes sociales cercanas al hogar, cerca de la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?