Un total de 25 insumos y servicios para las obras públicas de Córdoba, sobre un total de 46, subieron hasta noviembre por encima de la inflación.
El dato surge del Índice de Obra Pública (IOP) difundido en las últimas horas por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
De acuerdo a ese relevamiento, en noviembre otra vez hubo fuertes incrementos, en este caso de hasta el 15,11% en productos químicos. Con todo, también registraron alzas importantes el costo del transporte que aumentó 11,66%, la tarifa eléctrica, un 9,09%, los combustibles, el 9% y el asfalto que escaló 6,56% y acumula en el año un alza del 108,74%.
Se trata, en todos los casos, de insumos básicos para determinadas obras cuyos costos se dispararán una vez más en el penúltimo mes del año.
A propósito de los incrementos anuales, son encabezados por los equipos para preensamblados que aumentaron 129,4% en 11 meses.
Por su parte, los conductores aéreos subieron 120,73%, los conductores subterráneos 112,66%, el combustible 106,65% y la tarifa eléctrica 105,79%.
También fue importante el aumento de los cables, que subieron 115,72% y los alambres, aluminio y cerámicos que escalaron 113,94%.
En tanto, la mano de obra aumentó 90,77%, otro item fundamental en los costos de obra.
En la otra punta, los caños de PVC se incrementaron en noviembre 1,6% y acumulan en el año una suba de apenas 38,12%, siempre según datos oficiales informados por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
El Índice de Obra Pública mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia.
El objetivo es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores, “constituyéndose en exclusivos indicadores de referencia para la redeterminación de precios de obras públicas del Gobierno de Córdoba.