La mitad de los comerciantes espera vender más en el último trimestre

Los comerciantes argentinos esperan que el tenue repunte del consumo que se produjo en los últimos meses se profundice en el trimestre final de 2009, una expectativa impensada para muchos durante la primera mitad del año. De acuerdo con los datos difundidos ayer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), 50% de los minoristas espera incrementar sus ventas hasta fin de año y otro 25% considera que se mantendrán igual que en la actualidad. Asimismo, 60% de los comerciantes experimentó en octubre una caída de sus ventas con respecto a igual mes del año anterior, el porcentaje más bajo de los últimos cinco meses, lo que evidenció que la retracción de las operaciones ya llegó a su máximo y se comenzó un lento proceso de recuperación.

La CAC difundió ayer los resultados de su última Encuesta de Actividad y Opinión del comercio minorista, relativos a octubre, realizada por el Observatorio de comercio y servicios pymes de la entidad. Para el estudio se consultó a 500 negocios de localidades de todo el país con más de 10 mil habitantes. En Córdoba fueron encuestados comercios de Marcos Juárez, Río Segundo-Pilar, Cosquín, Cruz del Eje, La Falda, Bell Ville, Jesús María–Colonia Caroya, Villa Dolores, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Río Tercero, San Francisco, Villa María–Villa Nueva, Río Cuarto y la capital provincial.

Hacia un mejor 2010

A tono con lo esperado por algunos otros sectores empresarios -como la mediana y gran industria-, el comercio aguarda cerrar el año con una importante recuperación: tres de cada cuatro vendedores calcula mantener o incrementar sus ventas en los últimos meses de 2009. Una expectativa similar mostraron días atrás los industriales en distintos estudios de consultoras privadas y de las propias cámaras sectoriales -como Adimra, de los metalúrgicos.

Según el estudio de la CAC, el optimismo de los comerciantes es diferente en las distintas regiones del país: mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 47% de los negocios estimó que incrementará sus operaciones entre noviembre y diciembre, en el Gran Buenos Aires sólo 46% y en el interior del país, 57%.

Se frenó la caída
Otro dato alentador revelado por la CAC estuvo vinculado a la dinámica de ventas del sector en los últimos meses. Durante octubre, 60% de los comercios experimentó una caída interanual en sus operaciones. Si bien se trató aún de un porcentaje importante, resultó el menor de los últimos cinco meses, porque en junio, 80% de los negocios vendió menos que en el mismo período de 2008. El sexto mes de 2009 fue el lapso en que llegó al máximo la percepción de los comerciantes con respecto a la caída de sus ventas, tras lo cual comenzó a atenuarse.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Confirmando también el leve repunte en las operaciones, 55% de los comerciantes consideró que en octubre sus ventas fueron iguales o mayores que en septiembre. Los locales de venta de productos de consumo básico -como textiles, vestimenta y calzado- fueron los que mostraron mayores incrementos intermensuales, lo que sin duda estuvo vinculado al Día de la Madre. Como contracara, quienes sufrieron más disminuciones fueron los negocios de juguetes, artículos para esparcimiento y deporte.

Caída en el empleo
– En lo que respecta al n

Artículos destacados