La Mesa Lechera local pedirá a Cheppi políticas efectivas

La Mesa Lechera provincial se reunirá hoy con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, a fin de plantearle la grave situación que atraviesa la cuenca productora en Córdoba.
El sobrestock de quesos y leche, la dificultad para negociar los saldos exportables, la baja rentabilidad para los pequeños productores tamberos y la falta de financiamiento, sumados a la complicada coyuntura internacional, son algunos de los problemas que serán puestos a consideración de Cheppi.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Carlos Gutiérrez, y el secretario de Ganadería de Córdoba, Daniel Carignano, también participarán.
El encuentro se concretará a posteriori de la primera reunión del Comité de evaluación de la crisis financiera internacional, que se realizó el martes pasado y en la cual se planteó la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector.
En tanto, el vicepresidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, advirtió que el panorama “es desolador” porque se “saturó la producción” y “se vive en incertidumbre”.

“Se está trabajando al día, ahora se saturaron los stocks y el Gobierno para auxiliar toma medidas como sacar un stock de leche en polvo y obligar a los supermercados a comprar queso”, cuestionó.
Al respecto, indicó que “hay mucha oferta”, y graficó que el sector “vive en incertidumbre”.
“El consumo interno está bien, pero debería distribuirse mejor”, reclamó, y aseveró que “la Argentina podría alimentar al mundo y en eso sí que está en falta”.
Por su parte, el titular de la UGT, Emiliano Amondarain, confirmó que los tamberos no logran cobrar un precio que les permita mantener sus costos y reclamó “políticas estructurales agropecuarias urgentes”. A pesar del acuerdo, señaló que muchos productores no reciben un peso sino 0,80 por el litro de leche, lo que "voltea los costos", concluyó.

Artículos destacados