La mayoría de las metalúrgicas cordobesas cree que la política industrial de Fernández será “más favorable”

INFORME. Las cifras presentadas pertenecen al cuatro trimestre del año pasado.

Así lo indicó una de las principales conclusiones del relevamiento presentado ayer por la cámara que agrupa al sector en la provincia. Las líneas de crédito a tasas subsidiadas es una de las principales medidas que se consideran necesarias

La mayoría de las metalúrgicas cordobesas cree que la política industrial de Alberto Fernández será “más favorable” al sector que la implementada durante la gestión de Mauricio Macri, según un informe presentado ayer por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

El análisis, elaborado por la consultora Economic Trends para el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, precisó que 49% de las industrias del sector considera que la política industrial que se implementará durante la actual gestión nacional será “más favorable” al rubro, mientras que 35% indicó que será “menos favorables”, 11% no contestó en referencia a este ítem y 5% indicó que será igual.

No obstante, específicamente en lo relacionado a la gestión que pueda realizar el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, 49% de las empresas no emitió opinión, mientras que 25% indicó que será regular, 15% muy buena o buena, y 11% mala y muy mala.

Estas percepciones se registraron en el marco de una coyuntura sumamente difícil para la actividad sectorial en la provincia, ya que la síntesis del documento difundido este martes detalló que “los componentes del Índice de Confianza Empresaria en la industria metalúrgica muestran una percepción mayoritariamente negativa sobre la situación actual (provincial, nacional y del sector) y expectativas más positivas sobre la situación futura (en los mismos tres niveles)”.

Así, al finalizar el tercer cuatrimestre de 2019, las firmas consideraron mayoritariamente “que la situación actual es peor que un año atrás”. Los porcentajes indicaron que esta evaluación es de 54% para el caso de la economía provincial, en tanto que el porcentaje alcanzó a 60% para la evaluación sobre la economía nacional, y 49% en relación a la economía del sector.

En contraposición, señaló el documento, “esperan  una mejor situación dentro de un año el 36% de los industriales metalúrgicos, en el caso de la economía provincial (20% espera una situación peor), 37% en el caso de la economía nacional (28% espera una situación peor) y 49% en el caso de la economía del sector (21% espera una situación peor)”.

En este contexto, el Índice de Confianza Empresaria aumentó 18.1% al finalizar los últimos cuatro meses del 2019 con relación a la medición anterior, y 4.5% en comparación a la medición al cierre de 2018, “aunque situándose todavía un 29.0% por debajo del nivel alcanzado dos años atrás, durante el tercer cuatrimestre de 2017”, se advirtió.

Vale señalar que la mejora de las expectativas para el futuro están relacionadas con una evaluación predominantemente negativa respecto de la gestión global de Cambiemos.En detalle, en el último mes del año , 9% de los metalúrgicos cordobeses realizó un balance positivo (contra 21% en la medición anterior y 61.5% a fines de 2017), en tanto que 34% indicó una evaluación negativa (comparando con 37% al cierre del segundo cuatrimestre; y 9,7% a fines de 2017).

Por otro lado, vale destacar que en contraposición con estas últimas cifras, la evaluación realizada por el sector respecto de la política industrial del Gobierno provincial, al finalizar diciembre, continuó con porcentajes positivos (40%), en tanto que el balance negativo sólo llegó a 11%. “Además de mejorar la opinión sobre la política industrial del Gobierno Provincial, 42% de los metalúrgicos cordobeses considera que Eduardo Accastello hará una gestión buena o muy buena al frente del Ministerio de Industria provincial, mientras que el 13% cree que hará una gestión mala o muy mala”, se indicó.

En relación a estos datos, el gerente de la CIMCC, Pablo Camacho, indicó en conversación con Comercio y Justicia que los resultados están en relación a la “evaluación que se realizó la gestión anterior”. “Cuando a continuación de eso se pregunta cuáles son las expectativas, está en las respuestas el espíritu del empresario de querer estar mejor”, señaló.

Además, aseguró que “quizas hay algunas medidas que se empiezan a tomar que nos pueden llegar a interesar y que tienen que ver con la defensa de determinados sectores de la industria nacional”, aunque advirtió que “hay que ver cómo esas medidas calzan en general con el país para que tengan cierta coherencia porque sabemos que cerrar la economía no es algo bueno”.

Año en baja

En cuanto al comportamiento del sector al finalizar el año pasado, el informe indicó que “continuó siendo mayoritaria la cantidad de empresas metalúrgicas con menor producción que un año atrás (52%)”, a la vez que “empeoraron durante el tercer cuatrimestre los indicadores de empleo, ya que se incrementó levemente la cantidad de empresas con menor cantidad de empleados, que pasó de 40% en el segundo cuatrimestre de 2019 a 41% en el tercer cuatrimestre de 2019”.

Precisamente, los segmentos metalúrgicos más afectados por la recesión durante el tercer cuatrimestre de 2019 fueron los relacionados con la industria automotriz, principalmente. Luego también recibieron el impacto de la coyuntura negativa los vinculados a la maquinaria agrícola.

“A modo de síntesis sobre cómo fue 2019 para sus empresas, los metalúrgicos cordobeses se dividen entre quienes lo consideran bueno (16%; fundamentalmente por aumento de ventas vinculadas a la mejora de las actividades agropecuarias), regular (40%; fundamentalmente por caída de ventas y otros factores negativos) y malo (44%; fundamentalmente por caída de ventas, entre otros factores negativos)”, señaló el documento y concluyó que “teniendo en cuenta la connotación negativa de las explicaciones sobre los motivos para evaluar como regular al 2019, podría decirse que 84% de los metalúrgicos cordobeses considera que 2019 fue un año negativo para sus empresas”.

Medidas 

En cuanto a la necesidad de medidas de política pública que posibiliten un mejor desempeño del rubro, los empresarios  indicaron como prioridad a las líneas de crédito a tasa subsidiada para capital de trabajo (21,4%); líneas subsidiadas para inversión (19,4%), modificación de la legislación laboral (10,7%); cierre de importaciones de productos metalúrgicos (9,7%), reducción de tarifas eléctricas (8,7%); moratoria impositiva y previsional (7,8%), reducción de otros impuestos (6,8%), modificación de convenio colectivo de trabajo (4,9%); y baja de retenciones y aumentos de reintegros de la exportación (1,9%).

UIA
Acevedo apoyó medidas del Gobierno nacional
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó ayer a la tarde que el sector fabril tiene «total identificación» con las primeras medidas que adoptó el Gobierno nacional para el sector productivo y aseguró que hay «sectores pensando en invertir» ante una recuperación de la actividad.

Acevedo realizó estas declaraciones a la prensa luego de una reunión que mantuvo en la sede de la entidad industrial con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: el secretario de Industria, Ariel Schale; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El encuentro, que se realizó en el marco de un almuerzo y que se extendió por espacio de dos horas, contó con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo de la UIA.

Los temas que abordaron durante la reunión, entre otras cuestiones, pasaron por el trabajo que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Productivo para implementar una línea de financiamiento a tasa subsidiada, para capital de trabajo e inversión.

 

Artículos destacados