La Legislatura ya se perfila como duro escollo para avalar alza de impuestos

El eventual incremento de impuestos y tasas específicas que la Provincia analiza ingresar en los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva 2010, deberá sortear un duro examen en la Legislatura, a juzgar por la posición anticipada por las diferentes fuerzas políticas y particularmente por las posturas críticas dentro del bloque del oficialismo.
Efectivamente, de acuerdo con un sondeo realizado por Comercio y Justicia, los principales bloques opositores anticiparon su rechazo en general a un aumento de tributos aunque expresaron sus matices y hasta admitieron que podrían avalar subas determinadas.

No obstante, el dato clave será el debate en el seno del bloque de Unión por Córdoba (UPC).

En ese marco, el legislador Marcelo Falo, referente del delasotismo, advirtió que “conceptualmente está en contra de un alza de impuestos” y anticipó que “no votará a libro cerrado” ningún incremento de tributos.

La posición de Falo resume el pensamiento de los referentes en la Unicameral del ex gobernador José Manuel de la Sota que suman al menos una decena sobre los 35 legisladores propios que hoy integran el bloque, luego de la partida del kirchnerista Pedro Ochoa Romero.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Una eventual fractura del oficialismo sería lapidaria para el proyecto de una posible suba de impuestos. En todo caso, se descuenta que el delasotismo “marcará la cancha” y podría influir e imponer modificaciones al proyecto original que envíe el Ejecutivo.

De los 70 legisladores de la Unicameral, 35 son de UPC. En tanto, otros tres bloques cuentan con dos o mas legisladores: el radicalismo, el Frente Cívico y el Concertación Plural (kirchnerismo). El resto son bloques unipersonales de los cuales, tres legisladores son aliados habituales del oficialismo.

En general, los referentes consultados aseguraron que prefieren aguardar la llegada del presupuesto para fijar posición definitiva. Algunos incluso evitaron pronunciarse al señalar que los cambios impositivos que trascendieron seguramente podrían cambiar a partir del horizonte que surja de la reunión que mantendrán mañana el gobernador Juan Schiaretti con el ministro de Economía, Amado Boudou, en la que se avanzará en el financiamiento nacional de la deuda provincial y del déficit de la Caja para 2010.

El delasotismo, la clave

Descontando una posición crítica de los bloques opositores, la clave para avanzar en una eventual suba de impuestos estará en el seno mismo del bloque oficialisma y particularmente en el sector delasotista, mentor de la rebaja de 30% de impuestos y de no haber incrementado los tributos desde 1999 hasta el año pasado.

“Conceptualmente, siempre estamos en contra de los aumentos de impuestos. Lo que también tenemos que evaluar es que hay un incumplimiento enorme de la Nación, aparentemente sostenido en el tiempo que es necesario resolver, por lo tanto, veremos qué se envía desde el Ejecutivo y sabremos cuál es la posicion sobre ese tema puntual, pero conceptualmente nosotros siempre hemos estado en contra”, indicó Marcelo Falo y completó: “Los aumentos serían hoy una carga difícil de llevar, tanto para las familias afectadas por el Inmobiliario , como para las empresas afectadas por Ingresos Brutos. Hay que ser cuidadosos a esa hora, conceptualmente estamos en contra y esto lo tenemos que equilibrar con las necesidades que le surjan a la provincia por los incumplimientos de la Nación. Si la Nación cumple no es necesario aumentar impuestos”.

Artículos destacados