La Legislatura avaló la venta de Encausados y San Martín

La Legislatura aprobó anoche el proyecto de ley de Emergencia Carcelaria que, entre otros puntos, autoriza al Poder Ejecutivo provincial a vender los penales de San Martín, la ex Encausados y la penitenciaría de Río Cuarto.
El proyecto avala la declaración de la emergencia dispuesta por el Ejecutivo el 17 de marzo pasado.
En ese marco, dispone la venta de los inmuebles, cuya recaudación será destinada a solventar la construcción de nuevas cárceles (en Bouwer y en Río Cuarto). Al mismo tiempo, los fondos obtenidos podrán direccionarse a infraestructura social o a pagar intereses y capital de la deuda pública.
El valor de los inmuebles deberá ser resuelto por el Consejo General de Tasaciones de la provincia.

En tanto, el artículo cinco del proyecto estipula que “la venta de los inmuebles deberá realizarse con cargo de destinar un espacio, previamente determinado por el Poder Ejecutivo, para la preservación y resguardo de la Memoria Histórica de los Cordobeses”.
El espacio a preservar que deberá determinarse luego, es clave para conocer el valor potencial de los inmuebles cuya venta, en principio, debería generar unos 100 millones de dólares, según estimó ayer el legislador de Unión por Córdoba, Sergio Busso.
La venta de los tres predios se concretaría recién en los primeros meses del año próximo, una vez que se encuentren desalojados.

Artículos destacados