La inversión registró un aumento de 82% en junio

En momentos en que algunos de los principales indicadores económicos del país muestran una tenue recuperación respecto al piso de la crisis, la inversión de junio registró un aumento de 82% respecto de igual período del año anterior. De esta manera, según un estudio de la consultora Abeceb, el monto de inversión anunciado en el semestre creció 5,2% con relación al mismo lapso de 2008, aunque tal incremento se debió a la muy buena performance de tan sólo dos meses, en tanto que hubo caídas en los otros cuatro.
De acuerdo con la base de Abeceb, el mes pasado hubo 59 anuncios de inversión, la mayor cantidad desde noviembre de 2007. Pero la mejor performance se dio en relación con los montos, pues las inversiones alcanzaron en junio un total de 2.443 millones de dólares, lo cual resultó 82% más que el mismo mes del año pasado, cuando llegaron a 1.341 millones.
En lo que va de 2009, el monto de los anuncios de junio sólo fue superado por el de febrero (5,8 millones de dólares), cuando las grandes compañías dieron a conocer sus proyectos para todo el año.

Seis meses dispares

También el semestre registró un resultado positivo, puesto que los anuncios de inversión de la primera mitad de 2009 ascendieron a 261, mientras que en el mismo período del año pasado llegaron a 199, lo cual implicó una suba de 31%. Respecto a los montos, en los primeros seis meses del año se efectuaron anuncios por 12.163 millones de dólares, 5,2% más que en el mismo lapso de 2008.
Más allá de los incrementos tanto en cantidad como en montos, la dinámica del semestre reveló que el mayor valor de los proyectos se explicó fundamentalmente por los grandes anuncios de febrero. Del análisis mes a mes surgió también que sólo en febrero y junio los montos de los anuncios de este año fueron mayores que los de 2008.
De todas maneras, en los últimos cinco meses la cantidad de anuncios de 2009 fue mayor que la de 2008. Todos estos datos revelaron, entonces, que en lo que va de 2009 se dieron más anuncios, aunque en líneas generales, de menores montos.

Predominio industrial

Con relación a los sectores, durante los primeros seis meses de este año la industria concentró 47% de los anuncios y relegó los proyectos del sector servicios (25%), del sector primario (18%) y de la construcción (9%). Esta preponderancia significó un importante cambio respecto al año pasado, cuando el sector servicios fue el hegemónico con 49%, seguido por la industria (27%).

Otro cambio de tendencia

Por otro lado, con relación a las distintas modalidades de las inversiones, el análisis de cada uno de los meses de la primera mitad de este año no registró una tendencia clara, puesto que los mayores montos oscilaron entre ampliaciones y nuevos proyectos.
De acuerdo con el trabajo de Abeceb, los datos consolidados del primer semestre de 2009 evidenciaron una leve preponderancia de los anuncios destinados a aumentar la capacidad productiva de proyectos ya instalados, que representaron 51,5% del total. Apenas por detrás se ubicaron los destinados a nuevos proyectos (42,8%), en tanto que las fusiones y adqui

Artículos destacados