A partir de la fuerte suba de los títulos públicos en los últimos meses, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) sufrió un importante incremento: en febrero ascendió a casi 142.000 millones de pesos, 41% más que un año atrás y el equivalente a 77% de las reservas monetarias del país. A partir de esa importante revalorización de recursos -que en buena parte estaban en manos privadas en 2008-, el organismo incrementó 337% en un año su apoyo a Proyectos Productivos, un rubro que el mes pasado ascendió a 9.854 millones de pesos.
El traspaso de la administración de los fondos manejados por las AFJP a la órbita pública generó dudas respecto a la eficiencia con que se utilizarían esos recursos y al destino que se les daría, pues representaba una importante fuente de financiamiento para el Estado nacional.
A poco más de un año del traspaso, el FGS acumuló una revalorización de 41,5%, recibiendo mensualmente entre 600 y 700 millones de pesos provenientes del cobro de cupones de los bonos que tiene en cartera, además de los intereses por depósitos a plazo fijo y por dividendos de acciones en cartera, flujo destinado a disponibilidades, proyectos e inversiones.
Debido a esa performance, el fondo administrado por Anses llegó a fin de febrero a 141.921 millones de pesos, una cifra equivalente a 36.400 millones de dólares y que representa casi 77% del stock de reservas del Banco Central. Asimismo, desde el inicio del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en enero de 2009, el FGS registra una suba de 44,5%.
La envergadura del FGS y la importante revalorización lograda explica la decisión del Gobierno de utilizar esas ganancias para impulsar proyectos sociales, productivos y de infraestructura en el país, usando el ahorro nacional para sostener la actividad industrial, comercial y financiera.
A partir de este fondo se impulsaron iniciativas tan diversas como la asignación universal por hijo -que alcanza a casi 3,4 millones de niños y jóvenes en el país-, la finalización de la Central Nuclear de Atucha II -prevista para 2011-, fondeo para créditos al consumo y a las pymes y estímulos a la industria automotriz, entre otros.
De la mano de los títulos
El FGS está compuesto por diversos elementos. A fin de febrero las tenencias a plazo fijo bajaron a poco más de 10.000 millones de pesos, representando 7,08% del total de las inversiones del fondo. Por el contrario, la posición en títulos públicos concentra casi 63% de la cartera total.
Dado el peso que tienen, los títulos públicos fueron los que más apuntalaron el crecimiento del fondo. De hecho, según informó ayer la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los títulos públicos vinculados al PBI en pesos cerraron marzo con una ganancia de 33,5%, y de 42,6% en lo que va del año.
La consultora Research for Traders (RfT) explicó el repunte por “las expectativas de los inversores que se generaron a partir de la aprobación de la SEC (la comisión nacional de Valores de Estados Unidos) de la oferta de canje de deuda”.
El fondeo a la producción
Dentro de los componentes del FGS, el rubro que más creció en los últimos meses fue el de proyectos productivos o de infraestructura, que alcanzó a fin de febrero 9.854 millones de pesos. Un análisis más detallado arroja que los proyectos productivos y de infraestructura suman 9.420 millones de pesos, mientras que el resto, 434 millones, está destinado al s