domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La inflación sigue alta, ahora por el rebote en precios de los alimentos

ESCUCHAR

Para el Indec, alcanzó en mayo 4,2%. El organismo que mide precios en el Gran Buenos Aires volvió a difundir el IPC, tras 6 meses. Para ciudad de Buenos Aires llegó a 5% y para la Provincia de Córdoba, a 4,64%, el mayor del año. En todos los casos, además de servicios, la suba también se sustentó en bienes de la canasta básica.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba volvió a mostrar niveles preocupantes al ubicarse en mayo entre 4,2 y 5 por ciento, según el distrito.
En todos los casos, la suba estuvo asentada, además de por los rubros vinculados con los servicios, por la evolución del precio de los alimentos.
Ese último dato genera un alerta toda vez que ese rubro, clave por su ponderación en la elaboración del indicador y fundamental en el costo de la canasta básica, había cedido en los meses anteriores luego del pronunciado incremento de diciembre y enero.
Por lo demás, el dato ayer fue que el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a difundir guarismos del IPC, luego de seis meses de revisión de las cuentas.

El Indec midió el mes de mayo para el Gran Buenos Aires. La difusión de los datos sólo incluyó ese mes y no un empalme con la serie discontinuada al asumir el nuevo gobierno, razón por la cual no se comunicó el acumulado de 2016 ni el interanual.
Según el Indec, el aumento de mayo estuvo sostenido por un incremento de 3,7 por ciento en el rubro Alimentos, de 5,2 por ciento en Vivienda y servicios básicos; y 5,6 por ciento en Transporte y telecomunicaciones, entre otros.
“Quiero agradecerle a todo el personal del Indec que trabajaron en la recomposición de estas cifras, y especialmente a las 90 personas que todos los días se encargan de relevar y procesar los datos”, indicó Jorge Todesca, titular del instituto, en el marco de la conferencia de prensa en la que se informaron los datos.
El nuevo IPC-Costo de Vida se elabora con base en un relevamiento de precios que abarca 607 productos en 4.200 comercios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El aumento de 4,2% registrado durante mayo por el Indec se ubicó siete décimas por encima del 3,5 por ciento del denominado IPC-Congreso, que reúne a varios de consultoras privadas, y ocho décimas por debajo del 5 por ciento que mensuró la oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de las diferencias, lo cierto es que los mayores aumentos se anotaron en los rubros Alimentos y bebidas, con 3,7 por ciento, con un alza de 20,4 por ciento en Verduras, de 8,3 por ciento en Lácteos, 4,2 por ciento en Aceites y grasas, entre otros.
En Vivienda y servicios básicos se verificaron subas de 10,9 por ciento en Servicios básicos y combustibles, rubro influenciado por el aumento de las tarifas del agua, entre otros factores.
Por lo demás, el Indec comunicó también un desglose respecto de los bienes y servicios con precios regulados o con valores estacionales y, por otra parte, los que componen la denominada inflación “núcleo”, que es a lo que habitualmente refiere el Banco Central a la hora de direccionar la tasa de interés de las Lebacs.

CABA y Córdoba
En cuanto a los IPC de ciudad de Buenos Aires y de Córdoba, en ambos casos también registraron subas importantes en alimentos aunque cada uno con sus particularidades.
Para CABA, la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño informó un IPC de 5 por ciento en mayo. La suba estuvo sustentada mayormente por el rubro servicios, que creció 5,1 por ciento, frente al 4,9 por ciento de bienes.
Para la ciudad de Buenos Aires, los alimentos crecieron 3,8 por ciento en mayo.
En tanto, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles trepó 8,8 por ciento.
De esta forma, CABA sumó en lo que va del año un aumento de 25,2 por ciento y acumuló un alza de 44,4 por ciento en la comparación interanual. Respecto a Córdoba, la medición de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia informó un alza de la inflación de 4,64 por ciento, la más alta del año, aunque por debajo del registro de diciembre, cuando alcanzó un pico de 5,42 por ciento.

En mayo, además del rubro servicios, que continuó en valores elevados (4,4 por ciento), fue particularmente importante el aumento en Alimentos y bebidas. Ese ítem, clave por su incidencia en la elaboración del indicador, trepó a 3,49 por ciento.
Alimentos, que había registrado un pico de 9,21 por ciento en diciembre, bajó en enero a 3,88 por ciento, en febrero a 2,26, en marzo midió 1,68 por ciento y en abril, 1,87 por ciento.
Sin embargo, en mayo registró un fuerte incremento, que fuentes de comercios de venta minorista justificaron en el impacto de la suba de los combustibles y demás servicios en los formadores de precios.
Dentro de Alimentos, sobresalió el alza de las verduras, por encima de 12 por ciento, y la caída de frutas, que registraron una baja superior a 10 por ciento.
En tanto, los lácteos experimentaron un aumento de 8,8 por ciento.
Por lo demás, el resto de los rubros que componen la medición también exhibió alzas importantes, además de   los ligados a los servicios públicos.
Este mes, la Provincia sumó una nueva apertura a los datos informados desde marzo pasado. Concretamente, en mayo los bienes subieron 5,61 por ciento y los servicios 3,09 por ciento.
Asimismo, el 4,64 por ciento de inflación se explicó a partir de un alza de 3,04 por ciento en los productos estacionales, 7,56 por ciento en los regulados y 3,8 por ciento en el resto, básicamente vinculados con la denominada inflación núcleo.
De esta forma, el IPC Córdoba acumuló en 2016 una suba de 19,8 por ciento, y de 39,42 por ciento en los últimos 12 meses.

Pobreza e indigencia
Por otra parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, adelantó que “a fin de mes se difundirán los números del crecimiento económico de los últimos años, a la vez que en septiembre vamos a tener el primer número de los indicadores de pobreza que el gobierno anterior discontinuó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?