sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

La inflación se desaceleró a 4,2% pero junio sentirá el impacto de las tarifas

ESCUCHAR

El indicador mostró en mayo una fuerte caída. Alimentos subió 4,8%. El mayor incremento se registró en Comunicaciones, con 8,2%. El IPC núcleo aumentó sólo 3,7%. Con todo, los ajustes en las tarifas que regirán en junio, incidirán para que el índice se mantenga o bien muestre un incremento. En Córdoba, el alza fue de 4,08%

La inflación de mayo aumentó 4,2%, el porcentaje más bajo desde inicios de 2022 y 4,6 puntos porcentuales por debajo de la registrada en abril, según informó el Indec.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 71,9% en el año. En tanto, en los últimos 12 meses, el índice aumentó 276,4%.

Por su parte, la inflación en Córdoba subió en mayo 4,08%, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

De acuerdo a los datos del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (+7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,7%) por el alza en los cigarrillos. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), que se ubicó por encima del promedio general.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (+0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+2,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (+7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (+4%) y el IPC Núcleo se ubicó en 3,7%.

El primero en festejar el dato fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que «la media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi seis puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos, ya es el más bajo desde diciembre».

Si bien la desaceleración del índice de precios fue todo un logro, luego de los fuertes incrementos de meses anteriores, en junio es probable que la inflación ya no sostenga la merma progresiva, mucho menos en el nivel de descenso que exhibió en el mes pasado.

Ocurre que este mes impactarán los aumentos de tarifas convalidados por el Gobierno nacional para el precio de la electricidad y el gas, son servicios claves.

Córdoba

Con respecto a los datos de Córdoba, con el 4,08% de aumento de mayo, la inflación acumuló 72% en los primeros cinco meses de 2024 y 274,95% en los últimos 12 meses.

En cuanto a los rubros, Alimentos y bebidas que es de mayor incidencia en el indicador general, aumentó apenas 3,7%.

Los bienes tuvieron una variación mensual de 3,30% y los servicios, de 5,80%. 

Canasta

Con el aumento de la inflación de mayo, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, porcentaje que significó la variación más baja desde noviembre de 2021. 

En términos anuales el incremento fue de 290,7%, por encima de la inflación general para el mismo período.

De este modo, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $851.351 para no caer en la pobreza durante el quinto mes del año, según datos publicados por el Indec.

Por segundo mes consecutivo la CBT aumentó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para mayo anotó una suba de 4,2%. En abril la canasta había trepado 7,7%, contra una inflación del 8,8%.

Asimismo, en el acumulado de 2024 el alza de la CBT fue de 71,7%, muy similar al 71,9% que mostró el IPC desde enero.

Paralelamente, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se usa como umbral para la línea de indigencia, anotó un avance de 3,7%. Por ende, una familia «tipo» requirió $125.235 para no ser considerada indigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?