La inflación fue de 3,4% en febrero y ya acumula 7,2%

Los datos fueron presentados por Axel Kicillof. Los  rubros Atención médica y Alimentos y bebidas tuvieron alto impacto en la suba. Críticas de la oposición.

En el segundo mes de su puesta en marcha, el Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) registró una inflación de 3,4% en febrero, y en lo que va del año acumula un incremento de 7,2%. Así lo informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una exposición en el Palacio de Hacienda junto con los directores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, en la que no aceptó preguntas y habló de una «desaceleración» de precios en marzo.

Según los datos desagregados, el rubro Alimentos y bebidas -el que más impacto tiene en sectores de menos recursos- subió 4% en febrero, cuando en enero había crecido 3,3%.

El rubro de mayor crecimiento fue Atención médica y gastos para la salud, con 6% en febrero y 5,9% en enero, por los ajustes de las prepagas y los aumentos en medicamentos.

El sector Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo en febrero un crecimiento de 4,8%; seguido por Transporte y comunicaciones, 3,9%; Esparcimiento, 2%; Indumentaria, 1,4%; Educación, 1,5% y Vivienda y servicios básicos, 1,3%.

Dentro de Alimentos y bebidas, la carne tuvo un aumento de 5,4% en el segundo mes del año, mientras que las verduras y frutas subieron 5,4%.

“Acomodamientos”
En una exposición en el Palacio de Hacienda, Kicillof aseveró que «en enero y febrero hubo productos que subieron mucho y después se acomodaron», y dijo que «la variación del tipo de cambio que hubo en enero no se tiene que trasladar a los precios».
Indicó el funcionario: «Hay precios que varían por decisión del comerciante. Después se encontraron con que el Gobierno actuó rápidamente y en defensa de ellos mismos porque sino se iban a resentir las ventas».

No obstante, Kicillof consideró que «durante marzo se observó una desaceleración de ciertos precios», y añadió que «ni el sector más importador tenía por qué aplicar aumentos por suba del dólar».

Kicillof sostuvo que «hay una leve desaceleración que empezó a ocurrir después de esas semanas complejas en las que subieron mucho los electrodomésticos, medicamentos y otros aumentaron porque sí».

En una larga exposición, Kicillof cuestionó las mediciones de las consultoras privadas que en conjunto dieron un incremento de 4,3% en el segundo mes del año y les pidió que «digan cómo hacen los informes».

Fustigó las mediciones de las consultoras privadas porque «surgen de una nebulosa» y consideró que «no tienen base clara ni una uniformidad». Los números oficiales contrastan claramente con las proyecciones privadas, cuyas estadísticas son difundidas por la oposición en el Congreso, ya que ese indicador detectó un incremento de 4,3% en febrero y acumuló casi 35% en un año.

IBP, con otra cifra

El Índice Barrial de Precios (IBP) relevado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) detectó una suba de 10% en los alimentos durante febrero. La cifra promedia las variaciones de los distintos IBP relevados en el país. Este incremento supera ampliamente los registros del Indec de los últimos dos meses.

Descargue el informe oficial

IPCN 03-14

Artículos destacados