La Canasta Básica Total (CBT) que releva el Centro de Almaceneros de Córdoba aumentó en noviembre 2,8% y acumula así un alza de 124% en los primeros once meses del año.
El dato fue informado por la institución, por medio del ahora denominado Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse).
Según indicó el informe, la inflación proyectada para el cierre del año llega a 133%.
Así, el costo de la CBT para una familia tipo de cuatro integrantes, es decir el monto de dinero que precisó ese grupo de personas para cubrir el componente alimentario y no alimentario, y no caer bajo la línea de pobreza, alcanzó durante noviembre un valor monetario de $1.247.542.
En tanto, la línea de indigencia -monto que precisó esa familia de cuatro integrantes, sólo para cubrir las necesidades básicas alimentarias- se situó durante noviembre en $670.912-, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que durante este penúltimo mes del año tuvo un incremento (por debajo del nivel inflacionario) de 2,6%.
Otros datos
Por lo demás, según el informe, por falta de recursos económicos, 57,9% de las familias no pudo acceder plenamente a la Canasta Básica Alimentaria.
De los hogares que sí pudieron acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, 73,9% pudo hacerlo con asistencia estatal (AUH / Tarjeta Alimentar).
En paralelo, en 10,8% de los hogares, hubo algún o algunos integrantes que sólo comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día.