Fue 4,4 puntos porcentuales menor que el récord de septiembre, según el Indec. El rubro más sensible, Alimentos y bebidas, escaló 7,7%, la mitad que el mes anterior. En Córdoba, el indicador general fue de 8,21%, también con una fuerte baja. Así, en el país, los precios acumularon un alza de 120% y de 142,7% respecto a 2022
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en octubre 8,3%, 4,4 puntos porcentuales por debajo del récord que había alcanzado en el mes anterior.
La fuerte desaceleración también se reflejó en la medición de la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, que mostró un alza de 8,21%, frente al 13,85% de septiembre.
En ambos casos, llamó la atención la merma en un rubro clave como es Alimentos y bebidas, con fuerte ponderación en el indicador general.
Para el Indec, ese ítem registró un aumento de 7,7%, casi la mitad del 14,3% de septiembre.
En el caso de Córdoba, la desaceleración fue aún más marcada: pasó de 14,41% a 6,76% en octubre.
Como fuere, el IPC se mantuvo elevado y acumuló en los primeros 10 meses del año una suba de 120% y de 142,7% en la comparación interanual.
Para Córdoba, el incremento en 2023 fue de 118,88% y de 140,73% en los últimos 12 meses.
Para el Indec
Según los datos informados ayer por el organismo estadístico nacional, el rubro que más subió durante el décimo mes de 2023 fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.
Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%.
No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,7%.
Al interior de este último rubro se destacó la suba en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.
También anotaron subas productos de limpieza y para el hogar: 12,9% en detergentes líquidos; 12% en lavandinas; 11% en algodón; y 8,4% en los desodorantes.
En tanto, los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron 11,9%, mientras los cigarrillos subieron 8,6%.
En octubre, las divisiones que registraron menores variaciones fueron Salud, con 5,1% -producto de un alza de 9,7% en la medicina prepaga y de 4,8% en los medicamentos-; y Educación, con un incremento de 6,6%.
Por categorías, el IPC Núcleo subió 8,8% en octubre, seguida por Productos y servicios estacionales, con 7,6%; y Regulados, que registró un incremento de 6,6% respecto al mes previo.
En lo que respecta a las distintas regiones del país, frente a una suba promedio de 8,3% en el índice general de precios a escala nacional, sólo el Gran Buenos Aires -que mide a CABA y el conurbano- se ubicó por encima en octubre, con un avance de 8,6%.
Por debajo del promedio se colocaron las provincias del noreste y de Cuyo, con una suba de 7,4%; 7,7% en los distritos del Noroeste; 8,2% en la Patagonia; y 8,3% en la región Pampeana.
De esta forma, en lo que va del corriente año, y con una inflación de 120%, los precios de los bienes acumulan un aumento de 123,2%, mientras que los servicios avanzaron 111,3%.
Los productos y servicios estacionales aumentaron entre enero y octubre 112,8%, los servicios regulados, 95%; y la Inflación Núcleo, 126,5%.
De cara al mes en curso, en la primera semana de noviembre la inflación fue de 2,3%, según el índice informado por el Ministerio de Economía el viernes pasado, con base en datos informados por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
En Córdoba
Respecto a los datos difundidos por la Provincia de Córdoba, Alimentos y bebidas escalaron 6,76% en el mes, 136,42% en el año y 159,37% en los últimos 12 meses.
En octubre se destacaron las alzas en Pan y cereales con 11,35% y del Azúcar y derivados, con 10,62%.
Con relación a las categorías que exhibieron mayores aumentos, Esparcimiento subió 15,14%, Enseñanza el 12,95%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 12,57% e Indumentaria y calzado 10,96%.
Por detrás se situó Transporte y comunicaciones, con un incremento de 8,38% y Bienes y servicios varios 9,13%, de incidencia marginal sobre el indicador general.
En tanto, por debajo del IPC, además de Alimentos y bebidas, se ubicaron Salud, con un alza de 5,68% y Propiedades, combustible, agua y electricidad, con un incremento de 5,37%.
El congelamiento de tarifas que sin embargo en Córdoba sólo se aplica a medias, por ejemplo en los servicios públicos provinciales, es un rubro que muestra una evolución muy por debajo de la inflación general: en el año subieron 87,39% y 111,99% en los últimos 12 meses. De hecho, la categoría que menos aumentó de todas las que componen el IPC.
Finalmente, en otra escala de análisis, los precios estacionales se incrementaron 7,59%, los regulados 6,46% y la denominada Inflación Núcleo 8,78%, es decir por encima del índice general.
Críticas de Schiaretti
El gobernador Juan Schiaretti criticó los niveles de inflación, tras conocerse el dato del porcentaje del último mes.
“Esta inflación desbocada del gobierno kirchnerista, del ministro Massa, hace que siempre haya que actualizar este monto”, dijo Schiaretti al anunciar el aumento de los créditos a 150 mil pesos de los préstamos del Banco de la Gente, precisamente en el marco de un acto de entrega de tres mil ayudas.
“Hoy (por ayer) salió el índice de inflación de octubre y ya estamos en 143% anual de inflación. Es una vergüenza que los argentinos tengamos que sufrir tamaño aumento de precios” continuó diciendo la máxima autoridad cordobesa, y añadió: “En estos últimos tiempos, fruto de la inflación desbocada del gobierno kirchnerista, cada vez la plata alcanza menos.”
Al mismo tiempo, Schiaretti insistió con su reclamo de mayor federalismo y la distribución equitativa de los subsidios, además de poner fin a las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Almaceneros
Finalmente, el Centro de Almaceneros de Córdoba cuestionó los datos de inflación difundidos por el Indec, particularmente los vinculados al rubro Alimentos.
La entidad que había medido un incremento general de precios de 10,9% en octubre, informó que el rubro Alimentos y bebidas sin alcohol registró un alza de 14,7%, frente a apenas el 7,7% que difundió el organismo estadístico nacional.
“Nuevamente, y después de varios años, volvemos a discrepar de los datos de inflación publicados por el Indec”, cerró el comunicado.