La Canasta Básica Total (CBT) que releva el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, mostró en abril pasado un alza de 8,24%.
De esta manera, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre alcanzó 30,78%, mientras que el alza interanual llegó a 111,18%, según Almaceneros, entidad para la que la CBT que determina la línea de pobreza alcanzó en abril 211.192,54 pesos -siempre para una familia tipo-.
En tanto, la línea de indigencia se situó en 115.547,68 pesos, datos que corresponden a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), 12,72% mayor que la del mes anterior.
Dentro de ese rubro, hubo aumentos importantes, como el del arroz, que subió 42%, el azúcar 33,5% o el aceite, que se incrementó 27%, entre otros productos.
Otros indicadores trascendentes obtenidos reflejaron que 46,2% de los hogares no pudo acceder durante abril a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA.
De aquellos hogares que sí pudieron acceder, sólo 26,6% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 73,4% restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (Asignación Universal por Hijo, AUH / Tarjeta Alimentar-Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y/u otros) para lograr ese objetivo.
Mientras tanto, 79,3% de los grupos familiares debió gastar durante abril más de 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.